El renacer de la revista Caballo de Proa en una gran edición facsimilar
PUBLICACIÓN. Dos tomos, que en total suman 1348 páginas, contienen todos los ejemplares del impreso creado por Pedro Guillermo Jara.
A diferencia de como circuló entre 1981 y 2013, la revista Caballo de Proa ya no cabe en un bolsillo. La pequeña y célebre publicación que fundó, editó y dirigió el escritor Pedro Guillermo Jara tuvo 81 números de un tamaño no superior a la palma de la mano. Fue fácilmente transportable y se volvió una vitrina necesaria para el pensamiento crítico de la comunidad creativa en general. Ahora para llevarla de un lado a otro se recomienda usar una bolsa de tela y tener algo de fuerza en los hombros para soportar el peso.
Es que la totalidad de los ejemplares impresos publicados durante más de tres décadas fueron reunidos en dos tomos robustos que juntos suman 1348 páginas. Son dos facsímiles en los que están reproducidas las revistas tal y como alguna vez se pudieron comprar entre $80 y $1.000. Fueron digitalizadas y están de regreso como parte de un proyecto creado para perpetuar la herencia cultural de Jara.
Motivaciones
La idea de la "Edición facsimilar completa", en los tomos I y II, comenzó a tomar forma durante la ejecución del Programa Los Ríos Territorio Visual de la Seremi de las Culturas con Galería Barrios Bajos.
En ese contexto el historiador, curador y crítico de arte Ignacio Szmulewicz obsequió a la galería 20 números de Caballo de Proa. Ello ocurrió en 2019, el mismo año en que murió Pedro Guillermo Jara lo que motivó la reflexión sobre la urgencia del rescate y puesta en valor de su trabajo. Esa idea cobró mucha más fuerza cuando en 2020 se produjo el deceso de Maha Vial, actriz y poeta que fue pareja de Jara y una figura fundamental en la escena artístico cultural valdiviana de décadas pasadas.
En medio del duelo, Daniela Hermosilla (doctora en Historia del Arte) y Gabriela Urrutia (codirectora de Galería Barrios Bajos y magíster (c) en Pensamiento Contemporáneo UACh) iniciaron una campaña para conseguir todos los ejemplares de Caballo de Proa que salieron entre la primavera de 1981 y septiembre de 2013. Y lo lograron.
En paralelo, el proyecto se adjudicó recursos del Fondo Conarte de la Municipalidad de Valdivia, para finalmente ser publicado en una colaboración conjunta entre Ediciones Kultrún y Ediciones UACh, en su Colección Arte. En el proceso fue crucial el trabajo de Ricardo Mendoza, editor de Kultrún y en su momento también Responsable de Caballo de Proa junto a Pedro Guillermo Jara. Es que realizó una invaluable donación de copias de la revista que facilitó la misión de Hermosilla y Urrutia.
Para garantizar que lo que alguna vez fue solo de interés de creadores y lectores frecuentes de temas de arte, ahora estuviera a disposición de todos, es que se digitalizó cada uno de los 81 números de la revista. Actualmente están disponibles en comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl, donde además hay un texto escrito por Daniela Hermosilla sobre el propósito de la iniciativa.
"El espíritu informal y colectivo del Caballo de Proa, al mismo tiempo que su serialidad durante más de veinte años seguidos, convierten esta revista en una suerte de radiografía histórica que trasciende la anécdota cultural para instalarse como un documento de memoria colectiva", indica.
El próximo miércoles 31 en el Club de la Unión, en un seminario regional de literatura y turismo, habrá una presentación especial de la edición facsimilar. El lanzamiento oficial será el 14 de agosto, a las 18:30 horas, en la Casa Prochelle Uno.