"Hemos logrado instalar el servicio en distintos espacios donde antes no estaba"
AUTORIDAD. El profesional hizo un repaso por sus primeros seis meses de gestión, y enumeró los desafíos del organismo en el corto y mediano plazo.
En enero recién pasado, y tras participar de un proceso de Alta Dirección Pública, el psicólogo Bernardo Delgado asumió como nuevo director regional de Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) en Los Ríos.
A poco más de seis meses de obtener el cargo, el profesional realizó un balance de su gestión y enumeró sus principales desafíos, además de hacer un repaso por la importante función que cumple este organismo público.
Bernardo Delgado Figueroa tienen 36 años de edad y nació el 11 de diciembre de 1987 en la comuna de La Unión. Sus primeros años de vida los pasó en el campo, en el sector rural de Huequecura, luego de lo cual se trasladó a Río Bueno, donde cursó toda su enseñanza básica en la Escuela Río Bueno. Posteriormente, completó su educación media en el Colegio San Mateo de Osorno.
Luego ingresó a la carrera de psicología en la Universidad Santo Tomás sede Osorno, titulándose en 2012. "Elegí esa carrera porque tenía un interés en las ciencias sociales, pero también por una preocupación bien temprana por la salud mental de las personas", dijo sobre su elección profesional.
Después, también cursó un magíster en ciencias humanas en la Universidad de Los Lagos.
Consultado por su trayectoria laboral, comentó que "tengo 12 años de experiencia profesional en el sector público. Recuerdo con mucho cariño mi primer trabajo con jóvenes del Liceo Industrial de Osorno. En 2014 me trasladé a Valdivia y durante estos 10 años me desempeñé en distintas reparticiones públicas tales como Senda donde ejerció como coordinador de la unidad de educación y luego como jefe territorial del servicio; así como también en División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional; y en la Intendencia de Los Ríos".
En esa contexto, el profesional sostuvo que "me considero una persona con vocación de servicio público y con un gran respeto hacia la función pública y la responsabilidad que ésta conlleva, por esta razón me he especializado en la Universidad Austral, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Argentina, Instituto Henry Dunant y en la European Business School, en temas como gestión pública, desarrollo territorial, derechos humanos y políticas públicas, liderazgo y prácticas para inclusión".