(viene de la página anterior)
Asumió como director regional de Injuv en Los Ríos el 15 de enero del presente año.
¿Qué ha significado para usted dirigir este servicio?
- Para mí ha significado un gran desafío, principalmente al observar y vivir más de cerca las brechas de acceso que enfrentan las juventudes en la región, principalmente en aspectos como falta de espacios de participación. También vemos diferencias en las facilidades de acceso a la oferta pública que tienen los jóvenes de comunas distintas a la capital regional, y en ese sentido, hemos diseñado todo un plan para poder acercar la oferta pública a las juventudes de las comunas, y generar más espacios de participación e inclusión social.
¿Cómo describiría a su equipo de trabajo en Injuv Los Ríos?
- Tengo la suerte de contar con un tremendo equipo de trabajo. Cuando llegué al Injuv me encontré con un equipo pequeño en comparación a otros servicios públicos, sin embargo descubrí que hacían muchas más cosas de lo que uno espera, y eso se veía reflejado en la cantidad de actividades, en el posicionamiento con organizaciones juveniles, y creo que ese despliegue y motivación que ha tenido este equipo durante años, son fundamentales para el logro de los objetivos que nos hemos puesto en esta gestión.
¿Cómo describiría la función que cumple Injuv como servicio?
- Injuv es el organismo público que a nivel nacional se encarga de colaborar con el Poder Ejecutivo en el diseño, la planificación, y la coordinación de políticas públicas relativas a los asuntos juveniles. Esto lo hacemos especialmente preocupados del desarrollo integral de las juventudes, relevando siempre su diversidad, sus diferencias, y fomentando la inclusión sociales de éstas.
¿Qué tipo de iniciativas ejecutan a nivel regional?
- Por un lado, tenemos una oferta institucional que se implementa en todo el país, y que contempla dos programas, uno llamado "Hablemos de Todo", y el otro lleva por nombre "Compromiso Joven".
Sin embargo, en la región de Los Ríos nos fuimos dando cuenta de que habían cifras de la Décima Encuesta Nacional de Juventudes, que nos estaban diciendo que había que avanzar en algunas iniciativas de carácter regional, para ir dando respuesta a las necesidades específicas de las juventudes de Los Ríos. Así surgen tres iniciativas regionales, y que hoy estamos fortaleciendo.
Una de ellas corresponde a una Red de Voluntariado, en que estamos implementando diferentes iniciativas de voluntariado que esperamos que sean permanentes. De hecho, esta semana suscribimos un convenio con el Fosis, para implementar un voluntariado permanente con el Ecomercado Solidario, que es una iniciativa pionera en el país y que se espera replicar en las demás regiones, por lo que estamos muy contentos con ese trabajo.
Esto surge a raíz de que Los Ríos es la segunda región del país donde existe más participación de los jóvenes en organizaciones sociales, que es un dato que arrojó la Décima Encuesta Nacional de Juventud que señala que el 62,5% de los jóvenes de la región participan en distintos espacios de organización, y la mayor participación es a través de iniciativas de voluntariado. Entonces, encontrábamos necesario fomentar el voluntariado, porque vemos que es un espacio que no solamente permite transformar a las comunidad y entregar mayores competencias y herramientas a los jóvenes, sino que además permite fomentar la inclusión de ellos.
También está el Programa Regional de Liderazgo, que durante este año nos ha permitido formar a 100 jóvenes de Valdivia y otras comunas en las Escuelas de Liderazgo que realizamos a nivel regional; y también tenemos una Red de Emprendimiento Juvenil donde tenemos actualmente más de 250 emprendedores y emprendedoras jóvenes que están inscritos. Estas son nuestras tres iniciativas, y tenemos el desafío de que puedan ser bien sistematizadas para que podamos generar programas regionales con sello propio, y que se puedan después replicar en otras regiones.
¿En qué consisten los programas nacionales "Hablemos de Todo" y "Compromiso Joven"?
- El programa "Hablemos de Todo" es un dispositivo orientado a la promoción de la salud física y mental de las juventudes. En esta región, tenemos algunas cifras que son parte de la encuesta, por ejemplo que uno de cada cuatro jóvenes presenta síntomas moderados o severos en torno a la salud mental. Así, este programa cuenta con un dispositivo territorial que consiste en hacer un trabajo psicoeducativo con jóvenes en distintas materias orientadas al cuidado de la salud mental y física, y también hay un dispositivo virtual, que es un chat llamado "Hablemos de Todo", el cual es atendido de lunes a sábado por psicólogos, y Valdivia se posiciona como la ciudad con más consultas a nivel país. Entonces, nos damos cuenta de que en la medida que hacemos más difusión, más jóvenes están haciendo uso de esta oferta pública que nos parece sumamente relevante y pertinente, considerando las actuales cifras de salud mental.
El otro programa es "Compromiso Joven", que está orientado a la formación de agentes de cambio, por lo que capacitamos a jóvenes en temáticas como liderazgo y formulación de proyectos. La idea es incentivarlos a generar iniciativas sociales que permitan ir transformando sus comunidades. A nivel regional, ese programa se implementa en las comunas de Panguipulli y Los Lagos.
¿En qué consiste el financiamiento FNDR aprobado este año?
- Tenemos dos financiamientos. Uno es para el Mes de la Juventudes (ver nota relacionada página 2), por lo cual podremos salir a comunas a organizar diversas actividades gracias al gran apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, que es un proyectos de 13 millones y fracción.
El segundo financiamiento que obtuvimos en estos meses, es para un programa que se llama Participación, Bienestar y Desarrollo Integral de las Juventudes. Es un financiamiento de casi 325 millones de pesos, que nos va a permitir implementar principalmente la oferta regional, que son estas tres iniciativas regionales. Vamos a poder estar 27 meses haciendo un trabajo en el territorio, pudiendo llegar a las 12 comunas y además a distintos sectores rurales donde no estábamos llegando. Estamos muy contentos por este respaldo del Gobierno Regional y del Consejo Regional para poder implementar este programa.
¿Cómo evalúa el cumplimiento de metas a nivel regional?
- La verdad es que nos ponemos bastantes desafíos acá en la región, pero siempre pensando en que tenemos que cumplir con aquello que comprometemos. Para el programa "Hablemos de Todo" ya tenemos algunas metas cumplidas, otras que están por cumplirse, y lo mismo ocurre con el programa "Compromiso Joven". Yo creo que lo más relevante acá es los desafíos que nos hemos puesto en el marco de la iniciativa que vamos a tener con este FNDR, y donde queremos llegar a muchísimos más jóvenes de los que estamos llegando hoy día. Ahí nos pusimos objetivos importantes, y ese va a ser nuestro gran desafío en término de metas, y que esperamos poder evaluarlo de la mejor forma posible en una año más cuando ya tengamos la implementación efectiva de esta iniciativa.
¿Cuáles son los desafíos de su gestión más a mediano y largo plazo?
- Un gran desafío que nos hemos propuesto es que los municipios puedan seguir abriendo oficinas municipales de la juventud, dándole así a las juventudes un lugar de importancia y prioritario dentro de las gestiones municipales. Desde que asumí en enero, a la fecha nos hemos reunido con distintos alcaldes y alcaldesas de la región (...) Hasta el año pasado teníamos tres comunas con oficina municipal de la juventud, y ahora ya estamos en cinco comunas, y vamos a llegar a una sexta. Siempre es un desafío lograr sensibilizar a las autoridades municipales para avanzar en materia del trabajo con juventudes.
Por otra parte, nosotros tenemos un encargo de nuestro director nacional que tiene que ver con vincularnos con las juventudes rurales, ya que estamos en una de las regiones con mayor ruralidad. Ya somos parte de la Mesa de Jóvenes Rurales que implementa Indap, y creemos que como servicio público tenemos el deber de llegar a los jóvenes que habitan en los sectores rurales, y ese es un desafío que nos hemos puesto en esta gestión.
¿Qué evaluación realiza de sus primeros seis meses en el cargo?
- En este periodo hemos logrado cumplir con aquello que nos propusimos al inicio de mi gestión. Yo le planteé al equipo algunos objetivos en los cuales hemos ido avanzado, creo que hemos logrado instalar al servicio en distintos espacios donde antes no estaba, y hemos fortalecido aquellos espacios donde ya estábamos participando.
"Como servicio público tenemos el deber de llegar a los jóvenes que habitan en los sectores rurales, y ese es un desafío que nos hemos puesto en esta gestión".
Bernardo Delgado, Director regional de Injuv.
"