Savater, otra vez
Esta semana y en una de sus más destacadas facetas (como columnista), el filósofo español nacido en San Sebastián, Fernando Savater, nos vuelve a regalar sabiduría. En The Objetive, a propósito de la renuncia de Biden y bajo el título "Salud", nos recuerda que "cada cual tiene derecho a ser el mismo, pero no a desempeñar cualquier oficio", agregando que " (la) igualdad humana nos asemeja en dignidad y derechos, pero evidentemente no en capacidades".
Al leerlo resulta obvio. Sin embargo, si analizamos la manera en que venimos haciendo las cosas y sobre todo votando desde hace ya harto tiempo, resulta patente que nos hemos comportado como si asumiéramos que la igualdad humana importara igualdad en materia de capacidades o aptitudes. Somos iguales en dignidad y derechos, pero no todos tenemos las mismas capacidades. Parece y es incuestionable Por lo tanto, no da lo mismo a quien elegimos. La experiencia y la capacidad de gestión sí cuentan.
A mí me hubiera encantado ser futbolista profesional. Es más, cambiaría todo lo que hecho por haberlo sido. El problema fue que para ese deporte (que me apasiona y emociona) no tenía las condiciones necesarias.
Termino con otra cita de Savater (de la misma columna): "…por inclusivos que seamos no admitiremos un piloto de avión ciego ni dejaremos que nos opere un cirujano con Parkinson". Resulta obvio.
Jorge Vives Dibarrart Abogado jevivesd@gmail.com
Aniversario PDC
Hoy 28 de julio, se cumplen 67 años de que dirigentes de la Falange Nacional, del Partido Conservador Social Cristiano, del Partido Nacional Cristiano e importantes sectores del Partido Agrario Laborista se reunieron en el Salón de Honor del Congreso Nacional y fundaron el Partido Demócrata Cristiano. Partido que adhiere a una política comunitaria cuya base son los valores del Humanismo Cristiano, su objetivo es instaurar un régimen democrático, político, económico y social; en el cual el hombre alcance la plenitud de los derechos humanos, políticos y sociales. Un Partido que va más allá de derechas y de izquierdas.
Siete años después, logra movilizar a la juventud chilena en la histórica Marcha de la Patria Joven. Luego gana las elecciones presidenciales con su gran líder, el estadista Eduardo Frei Montalva, quien realiza sin duda el mejor Gobierno del siglo 20, realizando profundas reformas en educación, en obras viales, en el aparato estatal, en la tenencia de la tierra, la verdadera reforma agraria, en lo económico, en poner a Chile en el concierto mundial y tantas otras.
Un Partido, que fue opositor al mal gobierno de la Unidad Popular.
Un Partido que lideró la oposición a la Dictadura, un Partido, que una vez recobrada la democracia, encabezó el Gobierno con el presidente Patricio Aylwin Azócar, realizando un Gobierno de grandes e importantes logros que hasta el día de hoy son añorados, como la gran capacidad de liderar encuentros de diálogos fructíferos para lograr reformas y avanzar en democracia.
Un Partido que encabezó el segundo gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia, con Eduardo Frei Ruiz Tagle, siendo también un gobierno exitoso, las cifras lo corroboran, con un destacable crecimiento económico y reinsertando a Chile en el contexto mundial. La derecha criticaba mucho, las varias giras internacionales que realizó; el tiempo dio la razón, pues gracias a eso, Chile logró firmar distintos acuerdos, incorporando el país a una economía global.
El PDC, siguió siendo un partido eje en los siguientes gobiernos de la Concertación, aportando con sus mejores hombres y mujeres, y uno muy relevante en el Gobierno de Partidos por la Democracia.
El PDC, fue un partido consecuente y opositor a los gobiernos de derecha encabezados por Piñera, como lo es al mediocre gobierno del Frente Amplio y aliados; pero siempre disponible para apoyar al Gobierno en todas aquellas materias que vayan en beneficio del pueblo chileno.
Muriel Valdenegro Mansilla Presidenta PDC Valdivia
Estrecho de Magallanes
Hace 505 años (1519), Fernando de Magallanes, nacido en Portugal, se presenta con su rey para convencerlo de la primera circunnavegación europea al globo para favorecer las rutas marítimas comerciales, pero el rey de Portugal no cree en su hazaña. Magallanes no se rinde, y recurre luego a la corona española, quien financia las 5 naves con 246 tripulantes. Le piden nacionalizarse español. Sólo 4 naves llegan al estrecho.
(...) Hoy el Estrecho de Magallanes vuelve a hacer historia, por el mayor proyecto de infraestructura en Chile.
Admiración y respeto por aquellos hombres y mujeres que no renuncian a sus sueños.
Jorge Ronda Tampier jorge.ronda.tampier@gmail.com