Autoridades reiteran medidas de mitigación vial por obras en plazas céntricas de Valdivia
HACIA EL PUENTE. Desde la municipalidad destacaron instalación de señaléticas, que informan sobre vías alternativas.
Desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones y la Municipalidad de Valdivia, llamaron a seguir respetando las medidas que buscan mitigar la congestión vehicular que pueda ser percibida por las obras viales asociadas a las Plazas Chile y Pedro de Valdivia en el centro de la ciudad.
La solicitud anterior, se da en el contexto de las coordinaciones que se han desarrollado entre la delegación presidencial regional, servicios públicos y diferentes unidades de la municipalidad de Valdivia, las que decantaron en medidas que involucraron demarcaciones, modificación en tiempos de seis intersecciones de semáforos y reforzamiento de prohibiciones de viraje, como el ubicado en la primera apertura de calle Los Laureles (desde Los Robles), a lo que se agrega el cierre del viraje en avenida Alemania, desde Carampangue a Independencia (calle actualmente cerrada por la obra).
Desde el municipio y la seremi de Telecomunicaciones informaron que también ha existido una mayor fiscalización -en horas punta- a vehículos estacionados en calles cercanas al Puente Pedro de Valdivia, como O'Higgins y Camilo Henríquez, con el fin de dar mayor fluidez a los vehículos que transitan hacia Puente Pedro de Valdivia o al centro de la comuna.
Además de estas medidas, desde el municipio destacaron la instalación de señaléticas en calles que llaman a preferir otras rutas para llegar hasta el puente Pedro de Valdivia, como la que se instaló en Pérez Rosales, recomendando utilizar calle San Carlos para bajar a la Costanera y luego dirigirse hacia el puente.
Labores
Al respecto, la directora de Seguridad Pública municipal, Alejandra López, destacó el trabajo del personal de Inspección Municipal y detalló que "los fiscalizadores han desarrollado una labor presencial por turnos, enfocados en horas punta previamente identificadas en un estudio del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Hasta la fecha se ha evidenciado un buen comportamiento general de los automovilistas, lo que esperamos se siga manteniendo".
A su vez, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte, expresó que "hasta el momento realizamos un balance positivo de las medidas de mitigación que se han implementado en torno a las obras de las plazas Chile y Pedro de Valdivia. El trabajo técnico realizado desde nuestra Unidad Operativa de Control de Tránsito, UOCT, y en terreno por parte del Programa de Fiscalización junto a inspección municipal, lograron en su conjunto mantener un ordenamiento en los flujos vehiculares, sobre todo en horarios punta de mañana y tarde".
"Es necesario, de igual forma, destacar el comportamiento de las y los conductores, que se han adaptado y respetado de buena manera a las indicaciones viales, entendiendo la relevancia de este tipo de obras para Valdivia", agregó la autoridad de transporte.
425 millones aproximadamente, es la inversión para el desarrollo de la obra, que además de las plazas, incluye mejoras de calles céntricas.