Cárcel de alta seguridad: 81% considera urgente su creación
SONDEO. Encuesta Black & White reveló que mayoría está de acuerdo con construcción de un nuevo recinto penal, pero un 66% no la quiere en su comuna.
Redacción
Tras el anuncio del Gobierno, la semana pasada, sobre la construcción de la cárcel de máxima seguridad en la región Metropolitana, la encuesta Black & White reveló que al menos un 81% considera que la creación del mencionado recinto penitenciario es urgente, pero un 66% no la aceptaría en su comuna, aunque este rechazo baja a un 52 % si es que la comuna recibiera las medidas de mitigación correspondiente.
En detalle, el 57% de los sondeados consideró que es muy urgente construir un nuevo establecimiento penal de máxima seguridad, y el 24% que es bastante urgente, exhibiendo resultados similares en todos los segmentos.
Respecto de si la medida "mejorará, empeorará o no influirá en la situación de seguridad del país", un 47% estimó que la construcción de una cárcel de alta seguridad va a mejorarla. En esa línea, la proporción aumenta entre los más jóvenes y mayores de 54 años.
Asimismo, el 68% de los encuestados estimó que la construcción de una cárcel de alta seguridad es un buen uso de recursos y está bien que se haga la inversión.
En cuanto a la negativa de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, de que el recinto se construya en esa comuna, el 65% de los encuestados está de acuerdo con la jefa comunal, y considera que el recinto penitenciario se debiera construir en un lugar aislado.
Gobierno
Pese a que la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, confirmó ayer que el emplazamiento de la nueva cárcel de máxima seguridad se hará "sí o sí en la comuna de Santiago", no entregó plazos para su construcción, aunque explicó que el Ministerio de Justicia está trabajando para "reducir los plazos al máximo".
"Ojalá empezar el próximo año, depende mucho de la aprobación del Parlamento, de cómo avancen los trámites que se están avanzando, a propósito del uso del suelo de ese sector", agregó en entrevista con Estado Nacional de TVN.
A su vez, la ministra añadió que la cárcel "tiene el diseño pensado en concentrar esfuerzos tanto penitenciarios como judiciales en esa zona. Y acortar y hacer más seguros los traslados a tribunales de estas personas, que son criminales de alta peligrosidad".
3 o 4 años
Cabe señalar que el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sostuvo el sábado, tras se consultado por los plazos que se manejan para la puesta en marcha del recinto penal de máxima seguridad, "yo digo que va a ser tres, cuatro años".
En cuanto a la decisión de construir el nuevo recinto en avenida Pedro Montt, en la comuna de Santiago y la molestia que generó tanto en vecinos como en la alcaldesa Irací Hassler, Orrego dijo que, "más allá de que a mi me hubiera gustado que la cárcel estuviera en otro lado, en las afueras de Santiago, a mi me llama la atención que estemos debatiendo solamente el lugar y no lo importante que es esta cárcel".
Asimismo, aseguró que, pese a aplaudir la iniciativa, se necesitan agilizar las medidas, y que "estamos a tiempo, pero estamos tarde y estamos lentos".
Por su parte, la ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López, en diálogo con Ex-Ante, dijo que la construcción "será concesionada" y que lo que se necesita ahora "es acelerar su construcción al máximo".