Durante el mes pasado se cumplieron tres años de nuestra gestión municipal, corto periodo en el que hemos puesto en el centro las urgencias de nuestros vecinos y vecinas, tomando las riendas de una ciudad que estaba sufriendo los embates de la pandemia, crisis económica y estancamiento, desde la certeza que Valdivia puede ser mejor. Destinada a ser un referente a nivel nacional e internacional, soy de aquellas personas que aman su ciudad, que sabemos que hay problemas que enfrentar y que aún nos falta mucho por avanzar.
Una ciudad que requiere de un esfuerzo colectivo y de la decisión de poner el foco de nuestro actuar municipal para ser una ciudad más segura, más turística, pujante, más descentralizada y más sostenible, entre tantos otros desafíos. Lo hemos dicho, es un compromiso que debemos adquirir todas y todos quienes deseamos y trabajamos por ver a Valdivia como una capital regional a la altura de lo que se merece nuestra historia y nuestro futuro, cuando el 2027 cumplamos 20 años como capital regional.
En eso destacar que durante estos poco más de tres años hemos puesto el foco institucional en prioridades que nos solicitan los vecinos en los diferentes barrios, como por ejemplo más seguridad, aumentando el número de puntos de televigilancia, trabajando colaborativamente con instituciones policiales, instalando más de 500 alarmas comunitarias en barrios, creando el primer centro de rehabilitación y mucho más. Mismo impulso que, por ejemplo, hemos puesto en el desarrollo turístico, con eventos con miles de visitantes tal como ocurrió este fin de semana, y con esfuerzos municipales que han posicionado a Valdivia con eventos de nivel nacional e internacional.
En estos tres años hemos comenzado a poner en rumbo a Valdivia, por ejemplo: destrabando malas obras heredadas como en las plazas Pedro de Valdivia y Chile; haciéndonos cargo de una capital regional con una deficiente cartera de proyectos, aumentando la cantidad de estos y la inversión de fondos estatales para la comuna; llevando adelante la actualización de nuestro plan regulador que data de la década de los 80'; avanzando en descentralización de servicios municipales en sectores rurales y costeros; fortaleciendo áreas sociales y comunitarias; impulsando medidas de protección ambiental y un largo etcétera de grandes esfuerzos institucionales con miras hacia el futuro.
Mientras algunos nos invitan a volver al pasado, somos muchos quienes miramos hacia el futuro para seguir construyendo de Valdivia la ciudad que merecemos y soñamos. Más y mejor.