SEC sanciona a Saesa y pide reforzamiento de mantención en redes del sector de la Cuesta Soto
MANTENCIÓN. Caso corresponde a una fiscalización realizada en abril y que ya fue subsanada por la empresa.
La dirección egional de Los Ríos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, confirmó la aplicación de una multa de 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) - equivalentes a casi $33 millones - a la empresa Saesa, luego de constatar la falta de labores de mantención a las redes eléctricas existentes en el sector Cuesta Soto, en la comuna de Valdivia.
Según los antecedentes entregados por el organismo fiscalizador, en abril de este año se efectuaron inspecciones en la zona en las que detectaron situaciones como falta de poda y despeje efectivo de franjas de seguridad alrededor de las líneas eléctricas, además de infraestructura en mal estado. Esto dio origen a un proceso administrativo, el que finalizó con la mencionada multa hacia la compañía.
Además de la sanción, SEC Los Ríos exigió a Saesa presentar un plan de acción que permita superar de forma definitiva las condiciones de riesgo detectadas en los lugares fiscalizados.
Osmán Obreque, director regional de la SEC, indicó que "los vecinos y vecinas del sector Cuesta Soto expresaron su preocupación por las continuas interrupciones del servicio eléctrico, algunas de larga duración, por lo que como SEC llevamos a cabo nuestra labor de fiscalización y, junto con la sanción, le exigimos a la empresa una mejora del suministro para la ciudadanía".
La autoridad regional agregó que "la comunidad debe recibir en sus hogares un suministro eléctrico continuo, seguro y de calidad, para lo cual las empresas deben ejecutar, de forma permanente, acciones para prevenir hechos que puedan derivar en cortes de luz. En este caso, el análisis realizado de los datos recopilados en nuestra fiscalización evidenció incumplimientos por parte de SAESA, acciones sancionables según la normativa vigente".
RESPUESTA de EMPRESA
Sobre este caso y desde la empresa aludida se explicó que "como Saesa fuimos notificados a fines del mes de abril y las observaciones descritas en dicha resolución fueron ejecutadas y finalizadas durante la primera quincena de mayo por nuestros equipos de trabajo. En estas labores participaron diez brigadas especializadas, y se llevaron a cabo labores adicionales a las abordadas por la Autoridad".
"En este caso, se efectúo el mantenimiento de las líneas de media y baja tensión con el objetivo de mantener la calidad y continuidad del suministro eléctrico en la zona. Saesa posee un robusto plan anual de mantenimiento preventivo, el cual es informado oportunamente a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Queremos recalcar que, de acuerdo con Ley, no está permitido construir, plantar ni dejar crecer árboles bajo o cerca del tendido eléctrico para evitar interrupciones al suministro. Por lo tanto, hacemos un llamado a nuestros clientes y a la comunidad a respetar estas normas y colaborar con nosotros para mantener un servicio eléctrico seguro y confiable", complementó la firma a través de un comunicado.
500 UTM fue la multa que se aplicó a la empresa de distribución Saesa, por parte de la Superintendencia.