Renuncia de Republicanos
Frente a las elecciones de octubre, tenemos una oportunidad histórica de ganarle a la izquierda. Así lo dicen las encuestas serias y sin trampa.
Para ello, es necesario dejar los egos de lado y unirnos detrás del candidato o candidata de derecha que tenga más opciones, sin importar su militancia. Si vamos divididos, aunque tengamos más votos no ganaremos. La izquierda lo tiene claro y ha hecho bien la pega.
Podemos entender la ventaja que entrega esta elección para perfilar a militantes poco conocidos con miras a las parlamentarias del 2025, como también entendemos a conveniencia el pago a los partidos que hace el Servel por llevar candidatos, pero ello no puede ser a costa de sacrificar el triunfo de nuestro sector en la Región de Los Ríos frente a la izquierda que nos mal gobierna.
A pesar de los esfuerzos desplegados, no fuimos capaces de convencer a nuestra directiva nacional de la necesidad de priorizar el devenir de nuestra región de Los Ríos por los próximos 4 años.
Dado lo anterior, hemos decidido renunciar a la militancia del Partido Republicano y dar así una señal de la importancia de la unidad de la derecha de nuestra región.
Loretta Silva, Daniel Arzola, José Antonio Urrutia, Jorge de la Maza, Patricia Ayora, Nathalia Soto, Eduardo Espinoza, Francisca Betcher , Carlos Alarcón Xaviera Letelier
Tragedia en Venezuela
La noticia instantánea nos trae ipso facto los graves hechos de la vida en Venezuela, pese a las restricciones que impone el régimen, que al correr de la hora más ahonda la tragedia de su pueblo.
No cabe la solidaridad a medias tintas con declaraciones estudiadas; la tragedia es tal y el fraude es evidente, bien lo dijo Montesquieu: "No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia".
Juan de Dios Videla Caro jdvidela@gmail.com
Los jóvenes y la fe
Cuando muchos de nosotros,día a día, vemos en los medios el camino erróneo, sin destino y desorientado, que han elegido, algunos jóvenes y adolescentes de nuestro país, que no son pocos; también leemos y vemos noticias reconfortantes, de lo que tenemos que estar orgullosos.
Por ejemplo, hemos visto a miles de jóvenes participando en la Fiesta de la Tirana, pregonando mantener la Fe cristiana, ante cualquier otro interés vanidoso, en un mundo pletórico de tentaciones baladíes e irrelevantes.
La Fiesta de la Tirana se celebra, a mediados del mes de julio, en el pueblo del mismo nombre, comuna de Pozo Almonte. Dice la leyenda, que la fiesta en honor a la Virgen del Carmen, se debe a la llegada del conquistador hispánico, Don Diego de Almagro ( 1535), y sus deseos de cristianizar a los habitantes del territorio conquistado.
La Fiesta religiosa, realizada el pasado 16 de Julio, fue visitada, por una importante cantidad de fieles; adultos mayores, personas enfermas y familias, más una impresionante participación de muchísimos (as) jóvenes devotos, rebosantes de Fe, que asistieron, con sacrificio, de distintas lugares de Chile, para pedir por su persona, por un familiar o algún enfermo, prometiendo una "manda o promesa", confirmando irrestricta Fe y veneración a la Virgen de la Tirana, a cambio de sanidad o por convicciones doctrinales.
"La Fe consiste en creer algo, cuando está más allá del poder de la razón" ( Voltaire )
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com
Desapariciones
Hace años que se están produciendo desapariciones de personas jóvenes en la región y la mayoría de los casos ha pasado al olvido.
A modo de ejemplo: Yordan Fernández era un escolar que se perdió en noviembre de 1997, en La Unión; Carlos Millán era un estudiante universitario de Chiloé que desapareció en Valdivia en octubre de 2005; Roger Lampert, otro estudiante universitario valdiviano desaparecido en junio de 2022 y Mario Cárdenas Herrera, desapareció en abril de este año desde el Servicio de Urgencias del Hospital Base de nuestra ciudad.
Es realmente muy extraño que en éstos y otros casos más no se sepa absolutamente nada.
Gustavo Roa Peña gustavoroa09@hotmail.com