En Los Ríos hay 12.365 clientes sin energía eléctrica y recién el miércoles habría reposición
BALANCE. Autoridades pidieron urgencia a las empresas para la normalización del servicio. La SEC no descarta aplicar sanciones, en caso de irregularidades.
El corte de energía eléctrica fue una de las principales consecuencias del reciente sistema frontal que afectó a Los Ríos. Hasta ayer, la región registraba 12.365 clientes sin acceso al servicio. Corresponden, principalmente a Río Bueno (2.690), Panguipulli (2637) y Futrono (1.789).
El fin de semana, autoridades regionales visitaron zonas rurales para constatar cómo está avanzando el restablecimiento. "El sábado estuvimos en la localidad de Pishuinco y en conjunto con la seremi de Energía, hemos pedido urgencia a las empresas eléctricas en la reposición de los servicios para que sea lo más rápido posible, especialmente para los sectores rurales donde se han visto afectados los APRs y los pacientes electrodependientes", dijo el delegado presidencial regional Jorge Alvial.
La seremi de Energía, Claudia Lopetegui, aclaró además que el pasado viernes hubo una reunión con las empresas eléctricas, donde se instruyó la celeridad. "Les pedimos específicamente que mantengan contacto directo y permanente con todos sus electrodependientes, para garantizar que tengan sus generadores funcionando y con el combustible necesario. Pedimos también que se informen los horarios de reposición dos veces al día, una en la mañana y otra en la tarde, para ofrecer certezas y claridad en la información a la ciudadanía", aclaró la autoridad.
Información
El jueves 1 se registró un peak de 61 mil servicios sin suministro. La reposición ha sido paulatina y se completará hoy, según informaron Coprel y Socoepa; y el miércoles, según informó Saesa.
El director regional de la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC), Osman Obreque, advirtió que podía haber sanciones a las empresas en caso de detectarse irregularidades. "Una vez superada esta emergencia, no descartamos la aplicación de sanciones a las empresas eléctricas en caso de que nuestra investigación determine alguna infracción a la normativa vigente. El llamado a la comunidad es a hacer visible su situación de ausencia de suministro eléctrico en caso de mantenerse afectados, tanto a través de los canales de comunicación establecidos por las empresas eléctricas como también a través de los de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en www.sec.cl o en el WhatsApp al +56 9 9000 0236", indicó.
Infraestructura
El sábado la empresa Saesa estuvo trabajando en Futrono, Panguipulli y Lanco. Y se informó sobre la reposición del 90% de la reposición del servicio a clientes de la región.
"El daño a la infraestructura eléctrica en muchas zonas es de gran magnitud. El viento y la lluvia afectaron considerablemente a nuestras redes de distribución, con muchos kilómetros de líneas destruidas por efecto de la caída de árboles y postes en el suelo, lo que significa en gran parte reconstruir nuestra infraestructura eléctrica. Nunca habíamos visto un sistema frontal como este", señaló Darío Inostroza, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Los Ríos.
"Hemos pedido urgencia a las empresas eléctricas en la reposición de los servicios para que sea lo más rápido posible, especialmente para los sectores rurales".
Jorge Alvial, Delegado presidencial regional
"El daño a la infraestructura eléctrica en muchas zonas es de gran magnitud. El viento y la lluvia afectaron considerablemente a nuestras redes de distribución".
Darío Inostroza, Servicio al cliente de Saesa
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