Naturaleza, memoria y la condición humana en lo nuevo de Erwin Nettig
PROPUESTA. Escritor local prepara "El jardín sin hombre", que tendrá lanzamiento en los próximos meses.
El escritor Erwin Nettig fue uno de los ganadores del fondo Conarte de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, gracias al cual publicará su nuevo poemario "El jardín sin hombre".
La obra, actualmente en preparación, explora los vínculos entre la naturaleza, la memoria y la condición humana. Se suma además a publicaciones anteriores del autor como "Ümül Ko, agua que avanza circularmente", "Fey Pikey Ko. Manifiesto del agua" y "Kolotugey ti Nütxam. Los colores de la palabra".
Erwin Nettig vive en Valdivia hace más de 16 años. Cuenta con una extensa trayectoria académica y literaria. Es trabajador social, músico, magíster en Ciencias Sociales y doctorado en Educación y Cultura. Ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación etnográfica y la gestión cultural.
Sobre su nuevo poemario, adelanta: "Da lugar al abordaje de la memoria y el olvido, ese escenario privilegiado de la mente colectiva, en la cual se encuentran proyectados los temores y los deseos, las preguntas más esenciales y primigenias y los dramas surgidos de la relación originaria de los seres humanos con la naturaleza".
Definiciones
"El jardín sin hombre" tendrá su lanzamiento durante los próximos meses. Será con un programa de conversatorios y lecturas en bibliotecas públicas y escolares, con la idea de lograr nuevos lectores y promover el diálogo en relación a las claves de la propuesta literaria.
"Los poemas no tratan de un yo, pero tampoco de nadie, son la emergencia de lo humano y de la naturaleza en su mutua y simultánea pertenencia. Su tiempo no es la eternidad inmóvil sino la permanencia en el cambio, transformación, transmutación. De esta manera el olvido y acaso la memoria devienen metáforas del espacio y del tiempo en ese jardín/ciudad/mundo. Todos esos lugares son extensiones del olvido y la vida una prolongación de la memoria. Cuando hablamos del tiempo y del espacio nos referimos a confluencias temporales, a evocaciones y sueños", dice.
Y agrega: "Es precisamente el tiempo de la naturaleza, el del mito, una irrupción, una epifanía de lo atemporal, de su sentido, de su apertura. En la naturaleza misma del 'Jardín sin hombre' encontramos la verdad del panteísta. El mito se actualiza en la ciudad como una maravillosa red en la que todos los individuos se hallan ligados a la humanidad y ligados entre sí".
Circulación
La Corporación Municipal de Valdivia, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos y establecimientos educacionales municipalizados de la provincia recibirán donaciones de ejemplares, con el objetivo de ampliar el acceso a la lectura y la reflexión que propone el escritor.
"Los poemas no tratan de un yo, pero tampoco de nadie, son la emergencia de lo humano y de la naturaleza en su mutua y simultánea pertenencia. Su tiempo no es la eternidad inmóvil sino la permanencia en el cambio, transformación, transmutación".
"