"Tenemos todo para ser una región súper potente en términos de emprendimiento"
PROFESIONAL. Junto con hacer un repaso por su trayectoria y analizar sus primeros meses en el cargo, el ingeniero comercial entregó detalles de la propuesta de crear un AFP Cooperativa.
En enero de este año, el ingeniero comercial Cristóbal Camino asumió como nuevo gerente de Nube CoWork, iniciativa dedicada a generar un encuentro entre empresas establecidas y diferentes emprendedores locales.
Y junto con hacer un repaso por sus primeros meses en la administración de Nube, el profesional también entregó detalles del proyecto que propone la creación de las AFP Cooperativas, del cual ahondaremos más adelante.
Cristóbal Camino Mardones tiene 57 años de edad y nació el 31 de julio de 1967 en la comuna de La Unión. Inició sus estudios básicos en el Colegio Alemán de La Unión, y desde tercero a octavo básico los cursó en la Alianza Francesa de Osorno. Después se trasladó a Valdivia, donde ingresó al Instituto Salesiano, pero luego se trasladó al colegio Windsor School donde completó y egresó de la educación media.
Posteriormente estudió ingeniería comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez, más específicamente en la Escuela de Negocios ubicada en Valparaíso. "Me interesaba la parte de economía, a pesar de que no era una facultad de economía, pero luego me empezó a interesar mucho más el tema de los negocios y para ese lado me incliné", explicó sobre su elección profesional.
También cursó diplomado en administración de territorios turísticos en la ciudad de Alicante, en España.
Con respecto a su trayectoria laboral, recordó que "empecé trabajando en la Asociación de Isapres en Santiago, luego en la Isapre Banmédica, y después en Inacap. De ahí en adelante comencé a trabajar con una serie de emprendimientos".
Y continuó: "Partí con chocolates Brunatto, con el que fuimos los primeros en empezar a trabajar con especias, y transformamos el chocolate en un medio de comunicación afectivo, hicimos publicidad a través de los chocolates. Rompimos bastantes esquemas, salimos del estereotipo de la chocolatería tradicional como tal, e incluso antes de separarnos llegamos a abrir una pequeña tienda en Nueva York".
"Luego me fui a la chocolatería Varsovienne para llevarles el mismo modelo de atención a empresas, que era un segmento que ellos no habían podido desarrollar. Estuve cerca de cinco años vinculado al rubro de la chocolatería", agregó.
El profesional también recordó que "luego vinieron otra serie de emprendimientos de todo tipo, como uno que se llamaba Your Own Business (YOB), que era un proyecto que buscaba potenciar el trabajo de jardines puntualmente, pero la idea era ampliarse hacia otros oficios, la apuesta era profesionalizar los oficios".
Y prosiguió: "Otro emprendimiento interesante fue QuiSy (Quick & Easy), que era una aplicación para evaluación de experiencia cliente en tiempo real. Entremedio volví a trabajar contratado en el Laboratorio Roche, luego me fui un tiempo a Francia, y volví a Valdivia a trabajar en Cuello Negro, hasta que en enero de este año llegué a la Nube CoWork, junto a un proyecto que estoy empujando que se llama Muelle Astillero, que es la reconversión del antiguo astillero Valdivia que está casi al lado de Asenav, y lo que estamos tratando de hacer es un gran proyecto para atraer a empresas de base científico tecnológica, una especie de distrito de innovación".
¿Cómo se produce su llegada a Nube CoWork?
- Hace como siete años contacté a Patricio Pizarro que es uno de los emprendedores que inició la Nube, porque tenía un