(viene de la página anterior)
proyecto y de hecho había escrito un paper de temas relacionados con crowdfunding, que me parecía interesante empezar a potenciar a nivel local. Desde entonces, siempre nos mantuvimos en contacto con esta idea, y a fines del año pasado me ofreció la oportunidad de venir a dirigir la Nube, lo que me pareció más que atractivo. En enero de este año llegué a la gerencia, pero ya estaba trabajando con el proyecto Muelle Astillero desde el año pasado.
¿Qué es Nube CoWork?
- La Nube es un espacio en donde se encuentran empresas establecidas con emprendedores, y en donde se produce una sinergia tremendamente interesante. CoWork a fin de cuentas, que es una de las cosas que como Nube estamos potenciando, nace dentro de la economía colaborativa, que es un tema que estamos empujando por varios lados, y uno de esos es el que me llevó a conocer a Patricio, que es el crowdfunding como tal.
¿Cómo está conformado el equipo de trabajo de Nube?
- Nube es un equipo súper pequeño, ya que prácticamente somos cinco personas. Dos personas que ven la limpieza y aseo ya que como CoWork somos como un hotel sin camas; también tenemos una persona en comunicaciones, y otra en la que tiene que ver con finanzas y administración.
¿Cómo describiría sus primeros meses como gerente de esta iniciativa?
- Han sido muy entretenidos, a mí realmente me gusta mucho este tema, y sobre todo porque veo en Valdivia que hay un gran potencial. Por ejemplo, con la Cervecería Kunstmann y la Facultad de Ciencias (UACh), estamos desarrollando un programa que se llama "Beer, Brain & Business", en que buscamos que los investigadores de la Facultad de Ciencias, en un ambiente relajado de cervezas y conversación, presenten sus proyectos que son tremendamente interesantes y así generar un match con otros emprendedores o eventualmente con empresas que quieran comprar o potenciar esas investigaciones, o inversionistas que quieran desarrollar negocios a partir de eso.
Entonces, el poder estar conectando emprendedores aquí y allá, tener una visión amplia de que está pasando en el espectro de negocios en Valdivia, que es algo de lo que uno se sorprende muchas veces, eso mismo lo hace tremendamente atractivo. Tenemos todo para ser una región súper potente en términos de emprendimiento, y como Nube, uno de los grandes desafíos que nos hemos planteado es cómo esos emprendimientos permean a más personas, y el crowdfunding creemos que es uno de los elementos más importantes en ese sentido.
Lo que estamos planteando, a fin de cuentas, es que el que emprende dentro de todo es un privilegiado al tener esa posibilidad. Pero esos privilegiados, no en sentido peyorativo, son pocos, por lo que buscamos que esa capacidad pueda llegar a más personas, y uno de esos caminos es el crowdfunding en cuanto a que personas quizás con poco capital inicial, puedan apostar en emprendimientos en distintos estados de madurez.
Lo planteamos casi como verdaderos hinchas que están alentando por un determinado emprendimiento, o se transforman en consumidores de lo que invierten, y por ende invierten en lo que consumen. Es decir, hay una serie de cosas súper interesantes que se pueden dar en términos del crowdfunding, y eso como Nube lo queremos empujar, porque la idea es que mientras más participemos del emprendimiento, se genera más riqueza, se genera prosperidad, hay más impuestos, por lo que puede haber inversión pública asociada. Todo un círculo virtuoso que se da en la media que se va generando riqueza.
¿De qué trata la propuesta de AFP Cooperativa?
- Como nosotros somos hijos de la economía colaborativa, nos pareció interesante al menos discutir y conversar acerca de este concepto de una AFP Cooperativa. En términos personales, creo que la AFP es un buen sistema en términos de la administración de los fondos, pero que no está resultando bien para todos por una serie de factores como la empleabilidad, lagunas laborales, edad de jubilación, entre otros.
Hay cooperativas muy exitosas como Coopeuch o Colun, entonces porque no al menos conversar acerca de una AFP Cooperativa, en que los mismos afiliados sean propietarios de dicha empresa. De alguna manera planteamos esto, tanto por una razón de fondo, que es pensar si existe otra alternativa, y también porque creemos que en la medida que ciertos temas que uno cree que están reservados para el gobierno central, se empiecen a tratar en las regiones, también es una forma de ir descentralizando.
Lo que buscamos eran esos dos objetivos, empezar a pensar en esa alternativa, de que esta cosa puede caminar, y el poder sentarnos desde las regiones a proponer, muy modestamente, ciertos lineamientos de políticas públicas.
Estamos hablando de un perfeccionamiento del sistema. Si el problema para algunos es que las AFP ganan plata por administrar los fondos de todos los afiliados, bueno, se puede cambiar la cosa y que seamos los mismos afiliados los que ganemos esa plata.
Planteamos también una administradora de fondos vitales, con lo cual nos referimos a que empezamos a tomar ciertas cosas que han pasado en el mundo de las AFP para ver si es que se podría eventualmente plantear una propuesta distinta o complementaria. Esto es a partir de una ley propuesta en el Congreso, que involucraba que a cada chileno que nacía se le entregaba una cierta cantidad de plata, que se podía en la AFP. Nosotros planteamos que a los 18 años se pudiese hacer un retiro para uso exclusivo en el pago de la educación superior, ya que en la medida que pago la educación superior estoy apostando a reducir el crédito universitario, además que estudiar en la educación superior implica alrededor de un 30% de aumento en los ingresos. Luego, al momento de comprar una casa se puede hacer un nuevo retiro de uso exclusivo para aportar al pie, cuyo beneficio es el aumento de patrimonio y sustituyo el arriendo por un dividendo. Finalmente al jubilar, lo que plateamos es una hipoteca inversa, lo que significa pasar la casa a un ente financiero que me va pagando mes a mes hasta que yo muera, y con esa plata se complementa la jubilación. Es una idea para empezar a explorar alternativas.
¿En qué consistió la actividad de presentación de esta idea?
- Comenzó con un seminario de presentación de las AFP Cooperativas que se hizo en la Universidad San Sebastián, y en la tarde se hizo una mesa muy acotada con representantes de la Seremi de Economía y de Gobierno, el presidente de la Asociación Gremial de Cooperativas del Sur, representantes de la USS, Horizontal y el Observatorio de las AFP, y con ellos conversamos principalmente esta propuesta de AFP Cooperativa, lo que se dio en un marco muy grato.
¿Cómo fue la recepción?
- Por el lado de la Asociación Gremial la idea se tomó con bastante interés, así también de la seremi de Economía y de hecho queremos empezar, si es que es posible, a tomar una hebra y estudiar este tema para ver si es factible. Nuestro rol es de conector y proponer ideas.
"Si el problema para algunos es que las AFP ganen plata, se puede cambiar la cosa y que seamos los mismos afiliados los que ganemos esa plata".
Cristóbal Camino, Gerente de Nube CoWork
"