Indignación en Israel luego de recuperar 6 rehenes muertos
GUERRA. Ejército recobró cadáveres en un túnel en Gaza, lo que provocó la rabia de sus familiares. Hoy se convocó a una huelga general contra Netanyahu.
Una huelga general fue convocada para hoy en Israel en apoyo a una negociación para la liberación de los rehenes cautivos en Gaza, luego que el ejército israelí informara de la recuperación de los cuerpos de seis rehenes en la Franja de Gaza.
La organización de sindicatos más grande de Israel, Histadrut, anunció ayer que la huelga incluirá al aeropuerto internacional de Tel Aviv.
Antes, el ejército israelí señaló que los seis rehenes fueron asesinados poco antes de la llegada de las fuerzas israelíes que trataban de rescatarlos. La recuperación de los cuerpos desató convocatorias a realizar protestas multitudinarias en contra del primer ministro Benjamin Netanyahu, a quien muchos de los familiares de los rehenes y buena parte de la población israelí culpan por no traer de regreso con vida a las personas en cautiverio al no llegar a un acuerdo con Hamás para poner fin a 10 meses de conflicto armado con Hamás. Las negociaciones por un acuerdo de este tipo han estado estancadas por meses.
Netanyahu lamentó los decesos y aseguró que Israel hará pagar a Hamás por matarlos a "sangre fría". Añadió que las muertes demuestran que el grupo miliciano no quiere un acuerdo de cese del fuego. "Quien asesina rehenes no quiere un pacto", afirmó.
Rehenes
Combatientes tomaron como rehén a Hersh Goldberg-Polin (23), y a otras cuatro personas durante el festival de música en el sur de Israel durante el ataque de Hamás del 7 de octubre que detonó la guerra.
Originario de Berkeley, California, Goldberg-Polin perdió parte de su brazo izquierdo después de que explotó una granada. Hamás difundió un video en abril en el que se le veía sin la mano izquierda y claramente agobiado.
El ejército identificó a los otros rehenes como Ori Danino, de 25 años; Eden Yerushalmi, de 24; Almog Sarusi, de 27; y Alexander Lobanov, de 33; quienes también fueron secuestrados durante el festival.
Un sexto rehén, Carmel Gat (40), fue secuestrada en una comunidad agrícola cercana.
Las fuerzas armadas indicaron que los cuerpos fueron recuperados en un túnel en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y aproximadamente a un kilómetro (0,6 millas) de donde la semana pasada se rescató con vida a otro rehén, Qaid Farham Alkadi, de 52 años.
El Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel determinó que "los 6 rehenes fueron asesinados por terroristas de Hamás con varios disparos a corta distancia" y que las muertes se produjeron "aproximadamente entre 48 y 72 horas antes de su examen (entre jueves y viernes)".
Hamás había ofrecido liberar a los rehenes a cambio de poner fin a la guerra, el retiro de las fuerzas israelíes y la liberación de un gran número de prisioneros palestinos, incluidos milicianos de alto nivel
Izzat al-Rishq, un alto funcionario de Hamás, culpó a Israel y a Estados Unidos por la muerte de los rehenes, asegurando que estarían con vida si Israel hubiera aceptado la propuesta de cese del fuego que Hamás.
Varios familiares de los rehenes realizaron anoche una protesta multitudinaria en Tel Aviv y llamaron "a todo Israel a tomar las calles y elegir el lado correcto de la historia".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se había reunido con los padres de Goldberg-Polin, dijo que "los líderes de Hamás pagarán por estos crímenes".