Dirigentes piden que los candidatos no politicen el trabajo de los barrios
INCOMODIDAD. Vecinos plantean inquietud por la mención en campaña de proyecto emblemático y la desinformación en relación a problemas reales a los que se podría proponer soluciones.
Molestia causó en la Junta de Vecinos N° 42 de la Población Pablo Neruda, que en medio de la carrera electoral de octubre, candidatos estén mencionando la demolición de la obra construida en la rotonda del sector como "algo impuesto por la Municipalidad de Valdivia". Lo anterior, pese a que la decisión fue tomada en 2022 a través de una consulta ciudadana que contó con la participación de más de 400 personas.
Javier Acosta, presidente de la unidad vecinal, lamentó que por razones políticas se instale información equivocada en la opinión pública.
"En este caso está claro que se han valido de cualquier oportunidad para criticar a la actual administración municipal. Lo que nos molesta es que eso es en desmedro de todo el trabajo de muchos años de hemos venido haciendo los vecinos organizados, precisamente sin permitir que se nos impongan determinaciones. Se está politizando algo que no corresponde", dijo.
Y agregó: "Está bien que los candidatos hablen de lo que quieran hablar, pero les pedimos que lo hagan informados. Pueden preguntarnos todo lo que necesiten saber y luego hacer sus campañas con conocimiento de causa. Creemos que no es correcto que, además, digan que conocen los problemas reales de los vecinos, cuando sabemos que nunca han visitado los sectores donde viven. Hacemos un llamado de atención sobre aquello, aunque sabemos que la política funciona de esa manera. En vez de proponer soluciones a los problemas que hemos tenido siempre, los candidatos de oposición prefieren atacar a los que actualmente son autoridades como si eso les fuera a dar la razón para votar por ellos".
No comprometerse
A juicio de Roberto Paredes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, la situación mencionada por Javier Acosta es propia de los ambientes electorales.
"Es típico que siempre se prometen cosas que nunca se van a cumplir y lo peor es que en la mayoría de los casos, esas promesas se hacen en reuniones en los barrios. Nosotros no somos partidarios que las juntas de vecinos permitan encuentros con candidatos en sus sedes. Eso termina comprometiendo a los dirigentes con partidos políticos o con promesas de campaña que, cuando no se cumplen, se les terminan reclamando a los propios dirigentes", explicó.
El dirigente, también aclaró: "Cada vecino de manera individual tiene su opción de candidato y eso es legítimo. Pero no queremos que sea crea que un candidato nos representa a todos por igual por el simple hecho de mencionar un barrio, por decir que conocen sus problemas y que además sabe cómo solucionarlos. Pedimos un poco más de sentido común y respeto en ese sentido".
"Los presidentes de las juntas de vecinos, ni yo como presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, tenemos la potestad para asegurar votos o para garantizar apoyos políticos de la mayoría a la que representamos ", concluyó.
"Es típico que siempre se prometen cosas que nunca se van a cumplir y lo peor es que en la mayoría de los casos, esas promesas se hacen en reuniones en los barrios".
Roberto Paredes, Pdte. Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia
"