Disminuir las brechas salariales
Proyecto de ley que busca equilibrar sueldos de hombres y mujeres que cumplen labores similares, avanzó en comisión del Senado.
Un paso importante en la Comisión de Mujer del Senado dio el proyecto que busca disminuir las brechas salariales y apuntar a la equidad en remuneraciones para hombres y mujeres que desempeñan labores similares. La propuesta fue aprobada en general y de forma unánime, dando inicio ahora a su próxima discusión particular.
Esta iniciativa se encuentra ya en su segundo trámite constitucional y ha contado con respaldo políticamente transversal desde su aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas, en 2021, donde se dejó establecida la necesidad de disminuir el sesgo de género que produce la distancia de 25% que actualmente existe en muchas empresas del país, entre los sueldos de trabajadores y trabajadoras, con responsabilidades equivalentes.
A lo largo de la discusión, esta realidad ha sido expuesta por investigadoras y representantes de diversas instituciones como Comunidad Mujer, cuyos estudios -entre otros- han ayudado en los años recientes a visibilizar una situación injusta, que se ahonda especialmente en los niveles de mayor especialización.
De acuerdo a antecedentes publicados por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entre profesionales con título de postgrado, las mujeres ganan un 23,8% menos promedio por hora de trabajo que los hombres. Entre trabajadores con educación universitaria, ellas perciben 22,1% menos; con educación técnica la brecha llega a 18,9%; con educación secundaria, a 13,8; y con educación primaria, a 11,7%.
Es decir, se trata de una inequidad que "castiga" especialmente la mayor preparación femenina; pero que cruza todo el espectro social. Por lo mismo, el proyecto apunta a estimular a los empleadores positivamente para que disminuyan esas diferencias y se acerquen a cumplir las sugerencias de la Organización Internacional del Trabajo y de los tratados internacionales suscritos por Chile para erradicar todo tipo de discriminación hacia las mujeres.
Desde Los Ríos esta temática es seguida con atención, tal como sucede en todo el país, pues se traduce en trabas para el desarrollo equitativo de un porcentaje importante de la población, afectada también por las altas tasas de trabajo informal.