Correo
Audios, suerte y "moralina"
A propósito del "caso Hermosilla" , que se encuentra de "moda mediática" en los medios de televisión del país, quiero hacer una breve reflexión con motivo de las próximas elecciones de octubre del presente año.
Siento mucha preocupación , por las voces destempladas que se han levantado de muchos referentes políticos de la región, desde el Frente Amplio al Partido Republicano, sobre una situación que afecta a un candidato y que en palabra sencillas y sinceras , tuvo la "mala suerte" de ser fiscalizado, donde se le encontró 0,6 grados de alcohol, después de venir de un evento particular , mala suerte que otros muchos no han tenido.
No lesionó ni chocó con nadie , esa es la realidad , pero como dice un buen amigo, los menos indicados , pusieron los ojos blancos y manos al cielo, pidiendo la cabeza de este candidato.
Dejémonos de hipocresías , si se pudiese "desclasificar" el celular del "señor Hermosilla" en la Región de los Ríos, muchos de estos apuntadores con el dedo, estarían dando explicaciones a la ciudadanía por situaciones mucho más graves, porque para suerte de algunos y mala suerte de otros , Valdivia es chico y todos nos conocemos.
¡Señores políticos! La ciudadanía exige seriedad. Se encuentra cansada de su inconsecuencia y su falsa "moralina" que funciona con otros, pero no en sus propias acciones.
Loreta Silva Alvarado lolanew7@gmail.com
Muertes en listas de espera
Para evitar las miles de muertes de pacientes en listas de espera por intervenciones quirúrgicas y procedimientos complejos se debe innovar en el corto plazo para aumentar la productividad del sistema.
Soluciones posibles y de fácil implementación serían: aumentar el número de pabellones quirúrgicos aumentado su productividad de 6 a 8 cirugías por día, implementar lectura de exámenes con inteligencia artificial y aplicación de procedimientos complejos estandarizados por robot autómatas. Todas estas medidas son de más fácil aplicación que la construcción en 20 años más de un nuevo hospital regional y nos permitiría avanzar en solucionar la tragedia de las listas de espera.
Nilo Zúñiga Castillo Economista
La mala memoria
Parece increíble que ahora, en época de campaña, muchos de los candidatos a alcaldes y gobernadores, hayan olvidado que alguna vez fueron funcionarios u ocuparon cargos de gran responsabilidad en la Región y ahora -mágicamente- están dispuestos a cambiar nuestro territorio.
Un ex intendente del año 2004 al 2006; un ex alcalde de dos períodos consecutivos entre los años 2012 y 2021; un ex concejal del 2016 al 2021 y finalmente un ex director de la Dideco (entre otros cargos) y Seremi de Bienes Nacionales, entre los años 2016 y 2022.
Todos hombres por cierto, tristemente "inolvidables" y con la promesa de sacar del estancamiento a nuestra querida región, criticando y dividiendo, desconociendo o ignorando un nuevo trabajo continuo y profesional. No todo vale.
Germán A. Olivera Fuentealba Presidente Dirección Regional Frente Amplio Los Ríos
Obstáculo para formalización
Resulta preocupante la situación que enfrentan muchos emprendedores en Chile, derivada de las recientes acciones y comunicaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto al uso de direcciones virtuales para formalizar negocios.
Desde enero de este año, muchos se han enfrentado a una creciente dificultad para dar inicio formal a sus actividades debido a las restricciones impuestas por el SII sobre el uso de oficinas virtuales. Este tipo de espacios, que han sido una solución práctica y económica para quienes comienzan con recursos limitados, se han visto envueltas en una polémica que ha retrasado, y en algunos casos impedido, la formalización.
Es contradictorio que, mientras se habla de la importancia de fomentar la formalización, se impongan barreras tan altas como la necesidad de arrendar un espacio físico. Esto no solo incrementa significativamente los costos iniciales para los nuevos negocios, sino que también desincentiva la creación de nuevas empresas, afectando directamente la capacidad de innovación y crecimiento económico.
Es urgente que se reconsideren estas políticas y se brinden alternativas viables que no pongan en jaque el espíritu emprendedor que tanto se quiere promover en Chile.
Pri Bruna CEO Bailab.IA