Gonzaléz afirma que dejó Venezuela para evitar "dolor y sufrimiento"
EXILIO. A través de una publicación en la red social X, el candidato opositor explicó que decidió asilarse en España para que decante el conflicto en su país. María Corina Machado llamó a sus compatriotas en Madrid a manifestarse hoy.
El candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, manifestó ayer que la decisión de abandonar su país y exiliarse en España la tomó porque el destino de los venezolanos "no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento".
En un comunicado difundido a través de su perfil de la red X, González Urrutia expresó que su salida de Venezuela debe tomarse como "un gesto que tiende la mano a todos" y que "como tal sea correspondido".
"Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela", dijo el opositor venezolano.
En su declaración, González Urrutia hace un llamado a la "política del diálogo" y pide que "solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país", algo en lo que seguirá "comprometido".
Ahora mismo, dijo, la libertad de los presos políticos es su "gran prioridad" y una "exigencia irrenunciable".
El antichavista llegó a Madrid este domingo, tras pedir asilo al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de las presidenciales del 28 de julio, cuya victoria oficial fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Nicolás Maduro, un resultado validado, posteriormente, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero desconocido por la oposición y la comunidad internacional.
En su texto, González agradece "profundamente" al Gobierno de España haberle acogida y darle protección, así como a la embajada de Países Bajos en Venezuela, donde estuvo refugiado durante varias semanas.
ONU: No termina
Tras la salida del líder opositor como exiliado, el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó que "claramente no es el fin de la crisis" en Venezuela.
De hecho, la ONU sigue estando "muy preocupada por la situación en Venezuela" tras la crisis desatada por las polémicas elecciones del pasado 28 de julio, y reclama a las autoridades "protección total de los derechos humanos", dijo Dujarric en su rueda de prensa diaria.
El portavoz también se refirió al asedio sufrido por la Embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran refugiados seis líderes opositores -al parecer con restricciones de agua y electricidad-, y recordó que existe un principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas y consulares que es universal.
"Debe respetarse en todo momento, en todos los casos y en todos los lugares del mundo", recordó, e instó directamente al Gobierno venezolano a "tratar con este asunto con pleno respeto por la ley".
Cita en Madrid
Ayer también sacó la voz la líder opositora de Venezuela María Corina Machado, quien convocó para hoy a una concentración frente al Congreso de los Diputados de España, que debatirá una propuesta para que se reconozca a Edmundo González Urrutia como presidente electo venezolano.
En un mensaje difundido a través de la red X, Machado hizo un llamamiento a "cada uno de los venezolanos que hoy viven en España" a concentrarse a partir de las 18:00 hora local en la Plaza de las Cortes de Madrid para "seguir avanzando hasta lograr que el mundo entero reconozca a Edmundo González Urrutia como presidente electo".
Además del reconocimiento a González, la iniciativa del Partido Popular pide el fin de la represión contra las protestas, la liberación de los presos políticos y que se contribuya a la seguridad personal de Machado y González Urrutia.
"¡Este martes, Venezuela toda se une en Madrid!", exclamó Machado.