La Roja se juega la esperanza en Clasificatorias con todo su poder ofensivo ante Bolivia
DEFINITIVO. Carlos Palacios y Ben Brereton integraron el equipo titular que probó Gareca en la última práctica. El DT afirmó que luchará "mientras den los números".
Pocas veces la Selección chilena ha estado tan obligada a ganar como hoy en su partido por Clasificatorias sudamericanas ante Bolivia. El duelo en el Estadio Nacional (18:00) no solo vale los tres puntos que la Roja necesita con urgencia para escapar del penúltimo puesto de la tabla (con 5 puntos solo supera a Perú, que tiene 3), sino además para que los jugadores recuperen la confianza y los hinchas vuelvan a creer en el equipo que los representa, lo que no ocurre y muestra de ello es la dificultas para vender las entradas a este encuentro.
Se ve muy lejos al bicampeón de América de 2015 y 2016. Porque los jugadores no son los mismos y quienes obtuvieron esos títulos históricos ya enfrentan el fin de sus carreras. Y porque los que buscan reemplazarlos hasta ahora no han sido capaces de cubrir esos vacíos.
El técnico Ricardo Gareca lo sabe, pero su trabajo es entusiasmar a los hombres que dirige y por eso ayer se mostró seguro de que el camino hacia Norteamérica sigue siendo muy largo: "Yo no voy a perder las esperanzas mientras me den los números, y esto es independiente de lo que pase mañana (hoy). Yo la peleo, y sé que los jugadores a quienes yo represento la pelearán a muerte porque ese es el mensaje que transmitimos. Yo no bajo los brazos mientras esté la posibilidad de estar".
Pero más allá de sus dichos, lo que se vio en la cancha de entrenamiento ayer habla de esa urgencia que muchos ven: armó un equipo ofensivo en el que al menos cinco jugadores tendrán funciones de ataque.
Mantuvo la línea defensiva tras la derrota 3-0 frente a Argentina, con Gabriel Arias en el arco y una zaga de cuatro hombres: Mauricio Isla, Matías Catalán, Paulo Díaz y Gabriel Suazo (que ya cumplió su suspensión e ingresará por Thomas Galdames).
Pero hacia adelante hubo cambios importantes: en una línea de tres volantes salieron Felipe Loyola, Rodrigo Echeverría y Marcelino Núñez e ingresaron Erick Pulgar, Vicente Pizarro y Carlos Palacios como volante mixto. Más adelante se mantuvo Darío Osorio y en el ataque franco, Ben Brereton ingresó junto a Eduardo Vargas.
Rival defensivo
Pese a no estar en una situación mucho mejor que la Roja, pues apenas la supera por un punto, Bolivia llega con el impulso anímico de haber goleado a Venezuela en su última presentación. Y defenderá ese punto de ventaja con todo, como lo reconoció su entrenador, Oscar Villegas.
"Nosotros vamos a plantear un partido en el que vamos a intentar mantener nuestro arco en cero y cuando tengamos la pelota tratar de ser ofensivos. Después de haber hecho un buen partido, obviamente hay que mantener un equilibrio de intensidad, de buen fútbol, de intentar sacar un resultado que es lo que todos pretendemos", expuso el DT.
El duelo oficial será dirigido por el árbitro paraguayo Juan Gabriel Benítez.