Laboratorio Costero Calfuco abrió su primera muestra museográfica
CONOCIMIENTO. Institución de la Facultad de Ciencias UACh cuenta con exposición permanente que se trabajó durante dos años. Hasta la fecha ha sido visitada por cerca de dos mil personas.
Por primera vez en sus 21 años de funcionamiento el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco habilitó una exposición museográfica vinculada a la labor que realizan sus investigadores. Para la iniciativa fueron adjudicados fondos del concurso Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Con $49.000.840 fue trabajado durante aproximadamente dos años el guion museográfico y la forma más dinámica posible de mostrar contenidos que en algunos casos están vinculados a las ciencias duras.
El laboratorio depende de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Está ubicado a 30 kilómetros de Valdivia, camino a Curiñanco y fue inaugurado el 3 de diciembre de 2003. Su director es Ignacio Garrido.
Avance
La exhibición se llama "Kallfüko: Sumérgete en la Costa de Valdivia". Hasta la fecha suma unos dos mil visitantes, principalmente delegaciones escolares y personas de la tercera edad.
Con información dispuesta en ocho módulos se abordan temas como la biodiversidad marina de la zona, la alimentación de peces y moluscos; y el cómo son especies marinas que habitan en la costa de Valdivia. Históricamente aquello era de consulta general, pero mediante la modalidad de visitas guiadas al edificio.
"Es habitual tener delegaciones de estudiantes que son recibidos por nuestros científicos que les hacen charlas. Pero no teníamos un espacio más orgánico para la divulgación de las ciencias, un espacio donde abordar toda la diversidad del ecosistema marino. En términos generales, se trata de un viaje desde los animales microscópicos hacia los macroscópicos en diversidad biológica", indicó Marisol Barría, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias UACh y directora del proyecto.
El proyecto también destaca por su carácter formativo, ya que son los estudiantes de biología marina UACh los responsables de recibir a los visitantes y hacer los guiados.
Vitrina
El guion museográfico fue articulado en relación a las cerca de 28 especies que habitan en la costa local. Algunas de ellas además son foco de investigación en el laboratorio.
Los conocimientos están en los módulos: "¿Planeta Tierra o planeta agua?: Origen de los océanos)", "El agua llegó para quedarse: El ciclo del agua en el planeta tierra", "El sustento de la vida: Cianobacterias microalgas y bosques de macroalgas", "La red de vida: Zooplancton e invertebrados marinos", "Tierra a la vista: Vertebrados", "El mar y su gente", "Contaminación del océano" y "Neutraliza tu huella".
"La idea de tener una muestra siempre ha estado presente como algo propio de la relación entre el laboratorio y la comunidad. Se trata de una acción de puesta en valor del quehacer del laboratorio, pero desde la divulgación científica. Hemos pensado que este proyecto es una experiencia de aprendizaje no solo para los estudiantes, sino que también para los adultos. Más que ir a visitar una muestra como en cualquier otro museo, queremos que cada cual pueda vivir una experiencia inmersiva en función de lo que está disponible para ver, tocar y experimentar. De esa forma de busca instalar