Gerenta de la CCM Valdivia dejó el cargo y funcionarios la acusan de acoso laboral
CRISIS. Gabriela Arroyo renunció tras las denuncias hechas por situaciones ocurridas entre agosto y septiembre
Luego de dos meses en el cargo Gabriela Arroyo Cifuentes presentó su renuncia como gerenta de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipal de Valdivia.
En carta dirigida a la alcaldesa Carla Amtmann y al directorio de la Corporación, con fecha 6 de septiembre, explicó las razones: "...impedimento de gestión y proyección, en vista de situaciones que afectan la posibilidad de mejoras internas y desarrollo del trabajo cultural de Valdivia".
La ahora exfuncionaria municipal dejó el cargo un día después de que trabajadores de la CCM Valdivia ingresaran una denuncia a la Inspección Provincial del Trabajo, por acoso y persecución laboral. En el documento se detallan situaciones ocurridas entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre en la Casa Prochelle Uno, que afectaron a cinco profesionales de distintas áreas.
Minuta personal
Los hechos, según están descritos en la denuncia, dan cuenta de cuestionamientos infundados al desempeño laboral de los denunciantes y decisiones en materia de coproducciones musicales, en desmedro de los objetivos de la Corporación.
También, de la existencia de una minuta personal de Arroyo con anotaciones sobre sus trabajadores y la necesidad de realizar despidos "antes del 31 de octubre". Dicha minuta por error llegó a manos de uno de los profesionales afectados, lo que puso en alerta al grupo que además, en su momento, expuso la situación frente al directorio de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.
"Ante estas situaciones, los trabajadores afectados manifiestan preocupación por el ambiente de hostilidad y la aparente voluntad de ejercer represalias y persecución laboral. Tememos que estas acciones se traduzcan en un entorno de trabajo tóxico y coactivo, donde se manipulen los procesos de toma de decisiones y se utilicen tácticas intimidatorias para marginar o desvincular a quienes se perciben como una oposición a las intenciones de la gerencia interina", se indica en el texto de la denuncia firmado por Edgardo Alvarado, presidente del sindicato de trabajadores de la CCM.
Nuevo concurso
Gabriela Arroyo también fue directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco. Había asumido como gerenta de la CCM Valdivia en reemplazo de Roberto Faúndez.
Durante su corta administración le correspondió participar en reuniones con instituciones públicas y privadas, presentar exposiciones de artistas en la Casa Prochelle Uno, encabezar la realización del 26° Festival Lluvia de Teatro y la ejecución del fondo concursable Conarte con asignación de aproximadamente $70 millones para 13 proyectos culturales.
Desde la Municipalidad de Valdivia se indicó: "Frente a la denuncia presentada ante la Inspección del Trabajo por funcionarios y funcionarias de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la entonces gerenta presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada por el directorio de dicha institución. Por otro lado, tal como fue informado previamente, el mismo directorio ha resuelto convocar a un llamado público para el cargo de gerencia, por lo que durante los próximos días se conocerán los plazos y modalidades de postulación".
"Frente a la denuncia presentada ante la Inspección del Trabajo por funcionarios y funcionarias de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la entonces gerenta presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada por el directorio de dicha institución".
Comunicado, Municipalidad de Valdivia.
"