María Alejandra Pino C.
En la región de Los Ríos, de 2019 a junio de 2024, 164 mujeres y niñas han llegado a un centro de salud pudiendo acogerse a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, cumpliendo con alguna de las tres causales.
De esta cifra, un 83 por ciento finalmente decidió interrumpir su embarazo, esto es, 136 mujeres y niñas. En tanto, 28 mujeres y niñas decidieron continuar con el embarazo (17 por ciento).
Así fue informado por las secretarias regionales ministeriales de la Mujer y la Equidad de Género, y de Salud, en el marco de los siete años desde la promulgación de la ley, el 14 de septiembre de 2017.
Detalle
La Ley Nº 21.030, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, fue promulgada por la exPresidenta Michelle Bachelet y es considerada un avance fundamental en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Así, la legislación establece que la interrupción voluntaria del embarazo es despenalizada cuando: se encuentre en peligro la vida de la mujer, lo cual garantiza acceso a todos los tratamientos médicos necesarios para preservar la vida, incluso cuando impliquen la interrupción del embarazo. Exista inviabilidad del feto para sobrevivir fuera del útero: permite la interrupción en caso de que el embrión o feto padezca de una alteración estructural congénita o genética que sea incompatible con la vida extrauterina; para realizar la intervención deberá contar con dos diagnósticos por escrito de médicos especialistas. Y cuando sea un embarazo causado por una violación: la norma indica que el plazo para la interrupción del embarazo en esta causal es de doce semanas de gestación, y en el caso de menores de 14 años este plazo se extiende hasta las 14 semanas en consideración de que las niñas y adolescentes demoran más tiempo en saber que están embarazadas.
De acuerdo con los datos entregados por las carteras de la Mujer y Salud, en la región de Los Ríos, de las 136 interrupciones voluntarias en el periodo analizado, la mayoría corresponde a la causal 1, esto es, cuando la mujer se encuentra en riesgo vital. De las 70 mujeres y niñas que llegaron a los centros de salud por esta causal, 57 decidieron interrumpir el embarazo, lo que se traduce en un 81 por ciento.
Respecto de la causal 2, inviabilidad del feto, 62 niñas y mujeres han llegado a los centro de salud. De estos casos, 52 decidieron interrumpir el embarazo, lo que corresponde al 84 por ciento.
Y con relación a la causal 3, por violación, 32 mujeres y niñas llegaron a los centros de salud, de las cuales 27 tomaron la decisión de interrumpir el embarazo, esto es, un 84 por ciento.
Balance
Acerca de estas cifras, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán, dijo que "dan cuenta de algo muy importante, que es el poder de decisión que otorga esta ley a las mujeres en condiciones extremas, como lo son el riesgo de vida de la madre, la inviabilidad del feto o luego de una violación".
Y en la misma línea, señaló que "nos muestra que las mujeres tienen la posibilidad de decidir si acceder o no a este derecho establecido por ley, y que muchas de ellas deciden continuar con su embarazo, pero que la gran mayoría, un 83 por ciento en nuestra región, lo interrumpe, sobre todo en el caso de violación".