(viene de la página anterior)
"Por eso insistimos, la discusión sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres trata precisamente de garantizar que sean las mujeres quienes puedan tomar la decisión", subrayó la seremi Francisca Corbalán.
En tanto, la seremi de Salud, Cristina Ojeda, destacó los avances que se han materializado en torno a esta ley. En este sentido, hizo referencia, por ejemplo, al acompañamiento a mujeres y niñas que se acojan a algunas de las causales que la Ley establece, lo que se complementa con el acceso que avala el GES.
Además, detalló que la Autoridad Sanitaria realiza fiscalizaciones orientadas a "cómo se ejecuta la Ley en los dos centros de salud a los que las mujeres pueden acceder a las prestaciones de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: Clínica Alemana y Hospital Base de Valdivia".
Por otra parte, la seremi Cristina Ojeda apuntó a continuar avanzando en el acceso a esta Ley y ante esto señaló que "tenemos un grupo importante de médicos que son objetores de conciencia y que, principalmente, son objetores en la causal 3, que es la causal de violación que, además, es una causal que más afecta a niñas y adolescentes".
"Eso, obviamente, nos genera las ganas de seguir trabajando y luchando por el derecho de las niñas y las mujeres de acceder a la Ley IVE, pero sobre todo las niñas, porque en esta causal se evidencia que fueron víctimas de un delito", complementó.
De acuerdo con lo informado, a nivel local, existen objetores en los dos recintos de salud autorizados para aplicar la Ley. En la Clínica Alemana, se registran dos profesionales que son objetores en las tres causales. En tanto, en el Hospital Base Valdivia, existen 22 profesionales que son objetores: 2 en la causal 1, 6 en la causal 2 y 14 en la causal 3.
A nivel nacional
¿Cuál es la situación a nivel nacional? Según las cifras entregadas, desde 2019 a junio de este año han llegado a los centros de salud 5 mil 370 mujeres y niñas que han tenido derecho a acogerse a una de las tres causales.
De éstas, 4 mil 553 decidieron interrumpir su embarazo, lo que corresponde al 84,79 por ciento.
En el detalle por causal, se observa a nivel país que, en la causal 1, el 83,58 por ciento decide interrumpirlo; en la causal 2, el 82 por ciento, y en la causal 3, el 91,7 por ciento.
De acuerdo con los datos proporcionados, el acceso a la interrupción del embarazo por la causal violación se duplicó después de que el gobierno incluyera las agresiones sexuales agudas al GES, en noviembre de 2022, lo que -señalan- muestra lo importante que es la información y la atención integral para las mujeres y niñas que tienen derecho a acceder a una interrupción voluntaria, para que puedan decidir informadas.
Respecto de las fiscalizaciones a nivel nacional, durante el primer semestre del 2024 preliminarmente las seremis de Salud han realizado 42 fiscalizaciones de la Ley 21.030, y en 2023 se concretaron 57 fiscalizaciones.
Modificaciones
El gobierno busca establecer modificaciones al reglamento de objeción de conciencia para mejorar la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 3 causales y asegurar a mujeres y niñas el acceso a este derecho.
Por ello, el 31 de mayo de 2024, a través del Ministerio de Salud, ingresó a revisión de la Contraloría las modificaciones.
Desde el gobierno sostienen que para garantizar el acceso a la ley de 3 causales se requiere una red de salud correctamente informada y preparada para ello. Y, en ese contexto, el nuevo reglamento busca: informar a mujeres sobre las opciones para acceder al servicio; resguardar que la legítima objeción de conciencia personal no obstaculice el acceso; garantizar una atención oportuna; y evitar que mujeres y niñas tengan que deambular entre centros de salud, cambiarse de ciudad o recorrer distintas regiones buscando poder ejercer su derecho.
Según han informado, el objetivo del reglamento es garantizar el acceso a este derecho establecido en la ley, asegurando que los establecimientos públicos de salud cuenten con personal sanitario idóneo, suficiente y disponible para asegurar la atención médica de las pacientes que requieran la interrupción de su embarazo.
Asimismo, busca garantizar, en caso de ser necesario, un traslado rápido, oportuno, efectivo y siempre consensuado con la usuaria para asegurar el acceso a la prestación.
"Nos muestra que las mujeres tienen la posibilidad de decidir si acceder o no a este derecho establecido por ley, y que muchas de ellas deciden continuar con su embarazo, pero que la gran mayoría, un 83% en nuestra región, lo interrumpe, sobre todo en el caso de violación..."
Francisca Corbalán, Seremi de la Mujer
"Tenemos un grupo importante de médicos que son objetores de conciencia y que, principalmente, son objetores en la causal 3, que es la causal de violación que, además, es una causal que más afecta a niñas y adolescentes y eso, obviamente, nos genera las ganas de seguir trabajando..."
Cristina Ojeda, Seremi de Salud
22 profesionales objetores de conciencia se registran en el Hospital Base Valdivia, mientras que dos en la Clínica Alemana, según datos de la Seremi de Salud.
5.370 mujeres y niñas a nivel nacional han llegado a los centros de salud, teniendo el derecho a acogerse a una de las tres causales. De ellas, el 84,79 por ciento decidió interrumpir su embarazo.
14 de septiembre de 2017 fue promulgada por la exPresidenta Michelle Bachelet la Ley 21.030 que regula despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
"
"