Habilitan tránsito en calle Independencia frente a las plazas Chile y Pedro de Valdivia
CONSTRUCCIÓN. En mayo se retomaron los trabajos en las vialidades de ambas plazas, tras una larga paralización que mantuvo el Consejo de Monumentos Nacionales.
Ayer se habilitó oficialmente el tránsito vehicular en el tramo de calle Independencia, asociado a las plazas Pedro de Valdivia y Chile, entre Avenida Alemania y Chacabuco, lo que fue destacado por la alcaldesa Carla Amtmann.
La autoridad comunal estacó que fue en mayo pasado cuando se reiniciaron los trabajos en las calles y veredas de Independencia, Chacabuco y Yungay en el eje de ambas plazas, tras una larga paralización de obras por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. Mientras en calle Independencia ya se encuentra habilitado el tránsito vehicular, se siguen desarrollando obras en calles Chacabuco y Yungay.
En esa línea, la jefa comunal recordó las distintas gestiones que se realizaron para llegar hasta este momento, tanto técnicas como económicas y políticas, llevando a cabo diversas labores arqueológicas, trabajando colaborativamente con el Gobierno Regional para la consecución de recursos e incluso exponiendo en la cámara alta sobre las dificultades que genera la burocracia institucional para enfrentar situaciones de este carácter.
"Desde el primer momento enfrentamos las dificultades de este problema heredado, con un proyecto que no cumplía con todos los estándares, junto con ello el centralismo, la burocracia y un reglamento que poco colabora en resolver rápidamente las gestiones que se requieren", sin embargo, "a través de mucho trabajo y gestión de todos los equipos, hemos sacado adelante diversas tareas que hoy nos permiten reanudar el tránsito vehicular en calle Independencia", sostuvo Amtmann.
Cabe recordar que desde inicios de 2023 el municipio cuenta con una Asistencia Técnica Patrimonial para asesorarse en distintos proyectos, buscando adelantarse a posibles hallazgos arqueológicos en consideración de la larga historia y carácter patrimonial de la capital regional.
Por otro lado y previo a los días de celebraciones de Fiestas Patrias, la alcaldesa hizo un llamado a respetar las reglas de tránsito, demarcaciones y señaléticas, ya que si bien se encuentra habilitado el tránsito vehicular, aún no se habilita el paso de peatones a lo largo del tramo de calle Independencia.
"También hacemos un llamado a respetar las reglas del tránsito, las señaléticas y recordamos que todavía no está habilitado el tránsito peatonal, para hacer un buen uso de este tramo mientras continúan los trabajos que pronto nos devolverán la calle Chacabuco y Yungay, que tanto hemos estado esperando", concluyó.