Una obra fundamental de Felipe Munita que sigue cruzando las fronteras
PRESENCIA. Académico UACh publicó en 2021 un libro sobre mediación lectora que ahora circula con ediciones en España, Brasil y Argentina.
Desde la construcción conceptual de la noción de mediación lectora hasta la puesta en escena de diversos ejemplos de prácticas mediadoras. En las páginas de "Yo, Mediador (a): mediación y formación de lectores", hay claves para entender una de las herramientas esenciales si lo que se quiere es encantar a las personas con los libros.
La obra fue escrita por el académico UACh Felipe Munita y se publicó en España en 2021 como parte del catálogo de Ediciones Octaedro. Rápidamente se transformó en una de las propuestas fundamentales del también especialista en literatura infantil y juvenil, gracias a un análisis sesudo de una labor que no se puede improvisar.
En términos muy simples la mediación de lectura es el acercamiento de un libro a un potencial nuevo lector o a quien lee con frecuencia. ¿Pero qué se necesita para cumplir esa misión con éxito? ¿Es suficiente tener una biblioteca? ¿Hasta qué punto se extiende la mediación?
Munita, responde: "Se necesita la creación de un ambiente de acogida y hospitalidad, para mostrar que esa biblioteca también les pertenece. Todos los estudios sobre prácticas exitosas de fomento de lectura muestran que el éxito en este campo está asociado a la existencia de personas que construyen puentes entre los sujetos y la cultura escrita".
Otras latitudes
A tres años de su puesta en circulación "Yo, Mediador (a): mediación y formación de lectores" cuenta con una segunda edición. Además fue traducido al portugués por Emília y Solisluna Ediciones y tiene una edición especial para Argentina gracias a Ediciones El Hacedor.
"Me siento muy agradecido por la excelente acogida y recepción que ha tenido el libro en sus primeros años de vida, y sobre todo por los comentarios que muchas personas me están haciendo acerca del sentido que les hace lo que allí planteo. Este es un libro en el que trabajé mucho tiempo, y que recoge toda una década de trabajo sobre el tema, entonces es una alegría ver que luego todo ese esfuerzo tiene una salida amplia, con la obra llegando a lectores de muchos países", indica Munita.
Desafíos
En el libro Munita plantea el entendimiento de la mediación como algo que se nutre de múltiples factores.
"Defiendo una noción de mediación construida tanto desde el cruce de saberes de diversas disciplinas como desde la experiencia concreta de muchos mediadores y mediadoras de lectura que trabajan para tender puentes entre las personas y los textos. Me interesa una definición de mediación como práctica que, más que ofrecerse como la panacea para que todas y todos sean lectores, ayude a construir las condiciones (materiales y simbólicas) favorables para que cada quien decida o no serlo", dice.
Respecto al desarrollo actual del campo de la mediación de la lectura en Latinoamérica, y en especial en Chile, destaca que hay una diversificación en los espacios y públicos. Proyectos en sedes comunitarias, bibliotecas públicas, hospitales o cárceles son ejemplos de nuevos lugares para la lectura y el diálogo en torno a ella.
"Creo que aún son muchos los desafíos: mayor sistematización de buenas prácticas, mejoras en los procedimientos de evaluación de los programas de fomento de lectura, continuar avanzando en temas de lectura e inclusión, y reforzar los marcos legales y normativos así como también el desarrollo de las políticas públicas vinculadas al libro, las bibliotecas y la lectura", agrega.