"En Panguipulli está pasando lo que antes parecía poco frecuente y hasta improbable"
PRESENCIA. El profesional cumplió ayer su primer año en el cargo y acá aborda el cómo la institución ha logrado contribuir al desarrollo de otras comunas. También analiza su propio desempeño y el valor del trabajo colaborativo de la Corporación con diversas instituciones de Panguipulli y de la Región de Los Ríos.
Luego de desempeñarse por varios años en Santiago en el rubro hotelero, Santiago Claude empezó paulatinamente a acercarse al sur. Lo hizo cuando trabajó como encargado de turismo y cultura en la Municipalidad de Río Ibáñez. Esa experiencia le sirvió para conocer el mundo de la ruralidad y para reforzar un perfil profesional vinculado al servicio.
Posteriormente, aquello ganó más preponderancia al ser parte de la empresa Balloom Latam dedicada al desarrollo rural mediante el apoyo a emprendimientos y a la economía familiar. Fue director de la macrozona Patagonia. Vivió en Coyhaique. Le correspondió entonces visitar con frecuencia las regiones de Los Lagos y de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, entregando en cada pueblo programas de formación en negocios.
En eso estaba cuando, por vínculos familiares, comenzó a enterarse del quehacer de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y conoció a Sergio Irarrázaval, el director ejecutivo que en ese momento tenía la institución.
Para aquel entonces Claude había cursado un máster en patrimonio y gestión cultural en la Universidad de Barcelona y un máster en desarrollo sostenible en la Universidad del Desarrollo. Con toda esa experiencia práctica y el conocimiento teórico asimilado en Chile y el extranjero, es que se transformó en uno de los más de ochenta profesionales que postuló al cargo de director ejecutivo de la Corporación, una vez que Irarrázaval decidió dejar el cargo. Lo seleccionaron luego de un riguroso proceso de evaluación de antecedentes y entrevistas. Asumió el 28 de agosto de 2023.
Posicionamiento
Ayer Santiago Claude cumplió trece meses en el cargo. Dice que la institución ha sido más demandante y desafiante de lo que pensó en un principio. Pero está feliz porque sabe que todo lo que se ha hecho hasta el momento ha tenido un alto impacto social en términos de mejoramiento de la calidad de vida de las familias y de transformación de Panguipulli en un referente nacional en el uso de la música como una herramienta de cambio.
La Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli trabaja en las áreas de cultura, educación, sostenibilidad social y en octubre de 2022 inauguró una de sus obras más ambiciosas: el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli. En su primer año de operaciones, el recinto registró casi cincuenta mil visitas.
"Desde 2015 comencé a familiarizarme con la labor de la Corporación y me parece que es algo fantástico. Para mi siempre fue una meta llegar a trabajar a esta comuna y sumado a eso se dio la oportunidad de entrar a la Corporación, que fue algo maravilloso. Asumir como director ejecutivo ha sido un tremendo desafío por el tremendo impacto que tiene la institución y por ser un gran ejemplo de proyectos potentes gracias a la alianza público privada de trabajo colaborativo. Y a eso hay que sumarle el alto nivel de involucramiento para que las cosas pasen.
Aunque hay muchas otras corporaciones de amigos, la de Panguipulli es pionera en un sin fin de cosas buenas a las que vale la pena prestarles atención", explica.
¿Qué hace que en Panguipulli funcionen iniciativas como el Teatro Educativo de las Artes?
- La potencialidad de hacer cosas existe en general y de manera transversal en todas las comunas que son predominantemente rurales. Quienes viven en la ruralidad son los principales innovadores sociales. Son quienes realmente logran reinventar la manera de hacer las cosas y en muchos casos, desde la falta de oportunidades. Hay una respuesta distinta, tal vez más resiliente, a situaciones no tan beneficiosas como la falta de conectividad o de acceso a la salud y las especialidades médicas. La Corporación