Inacción de la SES
En relación a mi columna de esta semana en Diario Austral, la Superintendencia de Educación respondió por esta vía. Al respecto, también quisiera precisar algunos puntos respecto a la Inacción de la SES:
1.- No se conoce la sanción final por la censura al profesor Azurmendi y sus efectos.
2.- Si existe un supervisor de verdad, ¿porqué, en su minuto, no se llamó a elecciones tal como lo indica el reglamento.?
3.- Si están presentes cómo permitieron la venta de patrimonio estratégico a la USS.
4.- Si están presentes por qué se crean empresas traspasadas sin que nadie se entere.
No sirve estar presente y que el barco se siga hundiendo. Presencia no es garantía de eficiencia y eficacia.
Pediré invitar al Superintendente de Educación Superior a la Comisión de Educación del Senado para que nos explique estas dudas.
María José Gatica Senadora por Los Ríos
Desprecio a la inteligencia
A propósito de la actualización del Plan Regulador Comunal de Valdivia (PRCV), el miércoles pasado se presentó a la comunidad interesada ( en una sala para menos de cien personas) la denominada "Imagen Objetivo" de la ciudad, elaborada por los consultores de la empresa creada por Daniel Jadue y aprobada por el Concejo Municipal.
En la oportunidad, el Seremi de Vivienda, desconociendo la existencia de un Plan e ignorando que se trataba de una actualización de éste, destacó que el desarrollo de la ciudad se veía obstaculizado "por la falta de un Plan Regulador".
A su turno, el Seremi de Gobierno, en representación del Delegado Regional, se permitió decir que "la ciudad se ha ido industrializando en los últimos años" y que el nuevo instrumento de planificación territorial se hacía cargo de esta realidad. No es broma. Yo estaba presente. No podemos acostumbrarnos a la estulticia.
Jorge Vives Dibarrart Candidato a alcalde de Valdivia
Choroyes y torcazas
Hace aproximadamente un mes, todas las tardes en Máfil y el sector rural de la comuna, llegaron, sin tener claro el porqué, decenas de aves torcazas y miles de choroyes, comportamientos raros en esta época del año.
El choroy, también conocida como cotorra choroy, es una avecita endémica, que se distribuye desde la Región del Maule, hasta Chiloé. Y la torcaza, es la paloma nativa, más grande que sus parientes citadinas.
La extraña invasión de torcazas y bulliciosos choroyes (protegidos por ley), me ha llevado a preguntarles a antiguos lugareños del sector, que en tiempos pasados, sus florecientes siembras de trigos, centeno, cebada y Raps (oleaginosa, planta de flores amarilla), eran acechadas y arrasadas por nuestros hermanos plumíferos. Mi pariente Juan, añoso agricultor campesino, me dice que las aves en cuestión, vuelan en busca de sus alimentos favoritos: los choroyes, cereales y granos y las torcazas, Raps; pero por necesidad, también se ven obligadas a consumir, con dificultades para tragarlas, bellotas enteras de encino( las he visto).
Realmente, quedé impactado, cuando Juan me respondió, con sabiduría campesina: "ya no se ven los campos amarillear de trigales, avenas y raps ; las máquinas trilladoras, no existen, hace un buen tiempo desaparecieron", y como para una crónica, lanzó una pregunta al aire : "¿Quiénes de las familias o pequeños agricultores siembran granos o raps hoy?"
Y agregó, como una penosa y profética sentencia: "¡Este año, los Castaños, no darán frutos, esos pájaros se están comiendo todos los brotes y ni siquiera los digüeñes de los hualles, se salvan, porque ya no tienen que comer !"
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com
Prevención del suicidio
Termina septiembre y es necesario reiterar que este mes se pone énfasis en la prevención del suicidio.
En Chile y el mundo vemos cada día como la cifra va en incremento y que incluso van tomando esta decisión personas cada vez más jóvenes. Ya no se trata sólo de desigualdad, sino que de soledad, soledad que vivimos curiosamente cuando cada día tenemos más formas de conexión.
¿Qué más tiene que pasar para que tomemos conciencia de que sólo el acompañamiento real nos puede sostener psicológicamente y no los "likes"? ¿Qué más tiene que pasar para que la salud mental sea una prioridad en las políticas públicas?
Este mes nos recuerda que hablar abiertamente sobre la depresión, el suicidio y la salud mental es fundamental para salvar vidas y personas. Reconocer las señales de alerta, brindar apoyo emocional y saber dónde acudir en busca de ayuda son pasos cruciales.
Viviana Tartakowsky Directora Escuela de Psicología UBO