(viene de la página anterior)
alimentarios, atenciones fonoaudiológicas, equipo de atención domiciliaria, salas de respiración; salas de procedimientos, en donde se hacen cirugías menores y curaciones avanzadas; salas de tratamiento; salas de toma de muestras; OIRS, oficina per cápita (inscripciones), oficina de partes, y área administrativa.
El regreso
El proceso de retorno a las nuevas instalaciones ha sido un desafío importante, luego de estar casi siete años funcionando en distintos espacios dentro de la comuna. Así lo indicó la directora del Cesfam Externo, Viviana Villalobos y recalca que la coordinación orientada a que el funcionamiento de todas las unidades sea el más expedito -desde la entrega de horas hasta la atención- ha sido el énfasis en estos días.
Explicó que "hay muchos funcionarios que no se conocen. Durante estos años de dispersión ha habido contrataciones. Y si bien es cierto hemos tenido algunas actividades mensuales que han sido masivas, no fue lo suficiente para que existiera un vínculo entre los colegas".
"Por lo tanto, esa ha sido una de las situaciones interesantes que se ha gestado durante estos primeros días de atención", complementó.
Tener concentradas nuevamente las atenciones en el mismo recinto -destacó- facilitará la relación y la coordinación.
Al respecto, subrayó que cuando las unidades de un centro de atención primaria se encuentran dispersas se genera burocracia en los procesos, "por lo tanto, es muy satisfactorio para los funcionarios observar de que al estar todo en un mismo establecimiento disminuyen los tiempos, se agilizan los procesos, disminuye la burocracia y con todo ello podemos entregar una atención más oportuna y eficiente".
También, se refirió a la atención de usuarios. "Es muy satisfactorio para nosotros conversar con los usuarios que han acudido a atenderse en estos días al Cesfam de Avenida Francia. Hay mucha gratitud de que podamos estar todos nuevamente reunidos".
En particular -dijo la directora- hay mucha alegría en la comunidad al encontrar todas las atenciones que requieren en un mismo lugar.
Y a partir de ello, en los primeros días de funcionamiento del nuevo recinto se han registrado reincorporaciones de usuarios, ya que durante los años en que el personal no estuvo físicamente trabajando en su ubicación actual hubo gente que decidió atenderse en otro establecimiento de salud. "Durante estos días han vuelto a inscribirse con nosotros y eso lo vemos como una señal de confianza y de satisfacción respecto de la atención que recibieron anteriormente. Entonces, esperaban con ansias que volviéramos a estar acá", comentó.
En la misma línea, la directora del Servicio de Salud Los Ríos (entidad de la cual depende el Cesfam), Marianela Rubilar, indicó que "en pocos días, desde el inicio de las primeras atenciones, hemos podido comprobar la satisfacción de usuarios y funcionarios al contar con este nuevo edificio. Ellos mismos nos han expresado que su alto estándar está a la altura de las necesidades de nuestra comunidad".
Y resaltó que: "Este logro nos llena de orgullo, ya que representa el cumplimiento concreto de nuestro compromiso de acercar la salud a los territorios, brindando un mejor acceso y con la calidad que nuestros usuarios merecen".
Según expresó, "ver sus rostros felices tras recibir atención en el nuevo Cesfam Externo Valdivia, y a nuestros funcionarios desempeñándose en espacios adecuados, reafirma nuestro compromiso de continuar trabajando en esta senda, junto a toda una comunidad, compuesta por vecinos, trabajadores y autoridades, tanto locales como de nuestro Ministerio de Salud. A todos ellos, les debemos agradecer, porque han sido parte del esfuerzo para conseguir este gran sueño hecho realidad".
El Cesfam Externo Valdivia tiene más de 200 funcionarios, incluidos aquellos que se desempeñan en los Cecosf Pablo Neruda, Guacamayo y Barrios Bajos (dependientes del establecimiento). Sólo en el nuevo recinto de Avenida Francia el número de funcionarios bordea los 160.
Compromisos
Los retrasos en la obra comenzaron con la llegada de la pandemia. Se paralizaron las faenas; y las complejidades en su avance continuaron con la quiebra de la empresa que se adjudicó la obra, lo que obligó a pasar por nuevas licitaciones y la actualización del proyecto, de lo cual se hizo cargo la actual administración del Servicio de Salud Los Ríos, que finalmente logra concluir con la construcción y poner en funcionamiento el Cesfam Externo.
Al respecto, Viviana Villalobos comentó que al asumir el cargo -en diciembre de 2022- la principal tarea que le encomendó la directora del Servicio de Salud fue que el proceso de gestión de cambio asociado al traslado del Cesfam Externo debía ejecutarse "muy organizada, consensuada y participativamente".
"Creo que hemos estado a altura de cumplir con esa tarea. Creamos en abril de 2023 un comité de gestión de cambio, integrado por distintos profesionales técnicos y administrativos de nuestro establecimiento, quienes nos reuníamos primero quincenalmente y luego semanalmente para ir observando cada uno de los procesos que significaba no sólo el traslado sino que la gestión de cambio en general: la compra de equipamiento, los insumos, la organización, la conectividad...".