Equilibrios entre seguridad y libertad
La Encuesta CEP muestra deterioro de la valoración de la democracia y alza en la apreciación del autoritarismo.
Cuando la inseguridad entra por una puerta; la libertad escapa por la ventana. Esa frase parece mostrar una realidad de Chile y de Los Ríos hoy, cuando muchas personas están -obligadamente- dispuestas a restringir algunos aspectos de sus vidas, porque se sienten vulnerables ante la delincuencia en sus casas y barrios. Lo señalaban hace pocos días los vecinos de la Población Los Jazmines de Valdivia, donde una balacera terminó con el conductor de un auto fallecido a las 16 horas en una transitada calle del sector: a veces usar los espacios públicos da miedo y eso no puede ser.
Esas realidades tienen graves repercusiones en la vida cotidiana y además causan deterioro de la vida cívica. La reciente Encuesta CEP hace una advertencia al respecto, al indicar una baja de 15% en la valoración de la democracia a nivel nacional en los últimos 3 años. Ante la afirmación: "La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno", las respuestas eran afirmativas en un 61%, en 2021; pero en 2024, sólo lo son en un 47%. Además, frente a la idea: "En algunas circunstancias, un régimen autoritario puede ser preferible", la respuesta "De acuerdo" sube de 13% (2021) a 17% (2024).
¿Qué ha pasado en este lapso? Alza en las cifras de crimen organizado y narcotráfico, crispación social y evidencia de corrupción en diferentes instancias de ejercicio del poder (Caso Convenios, Caso Audios, entre los recientemente conocidos)
Mirar esta realidad es importante, porque la democracia no debe ser sólo un ideal; sino dar respuestas a las personas. En ese punto coincidieron -desde diferentes veredas- la ex ministra Alejandra Krauss y la historiadora Magdalena Merbilháa, al analizar el tema en entrevistas con www.soyvaldivia.cl: la inseguridad puede dar paso a totalitarismos. Y eso es riesgoso.
Hablar al respecto se hace atingente hoy, cuando se acaban de cumplir 36 años del Triunfo del No en el Plebiscito de 1988, hito que marcó la historia reciente de Chile y que obliga a recordar la importancia de valorar y resguardar la vida en libertad, de procurar bienestar social y tomar medidas efectivas, para que la inseguridad y la desconfianza no encuentren puertas abiertas, por las cuales ingresar a causar daño.