Remover obstáculos
Nos han dicho y reiterado que la demora en hacerse cargo, entre otras, de la obras de remodelación de las plazas Chile y Pedro de Valdivia, aledañas al edificio consistorial (Municipalidad de Valdivia), se debe al centralismo y a la burocracia del Consejo de Monumentos Nacionales y, por otro lado, a la falta de gestión del anterior Alcalde.
Debo decir dos cosas. Primero, que la iniciativa para modificar la ley que regula el Consejo de Monumentos sólo pertenece al Presidente de la República y que éste, que ya lleva dos años y medio ejerciendo el poder, no ha presentado proyecto de ley alguno en esta materia, o sea, cero interés. De más está señalar que el Presidente y la Alcaldesa de Valdivia son parte de la misma coalición.
Segundo, la administración del anterior Alcalde culminó hace más de tres años. Sí, hace más de tres años. Voy a repetir algo ya dicho hace un tiempo en estas mismas páginas: no le echemos la culpa al empedrado.
Cuando no hay nada que exhibir, la receta es anunciar estudios de pre-factibilidad o, en el mejor de los casos, estudios de factibilidad, los que serían indispensables para la ejecución de las obras. En la mayoría de los casos lo son. Sin embargo, en nuestra comuna y tratándose de proyectos significativos, no se ha cortado ninguna cinta inaugural en estos años. Sólo abundan los señalados estudios. Parece que son muchos. De hecho, podría ser necesaria la contratación de un nuevo estudio para determinar cuántos estudios están actualmente en ejecución. Esta administración es muy estudiosa. No es broma.
Debemos ocuparnos de remover los obstáculos. Sólo así será posible retomar la senda del crecimiento. Sin improvisar. Sin inexpertos.
Jorge Vives Dibarrart Candidato a Alcalde de Valdivia
Gente de Barrio
"…a esas gentes pálidas, de alma incierta y corazón de plata, héroes por instinto. Villanos por necesidad…." "De ellos escribo antes que la memoria se acostumbre a olvidar".
Ese fragmento, con parte del cual don Arturo Goddart presenta sus relatos en el libro titulado "Gente de Barrio" expresa en un tono poético y profundo, con contrastes entre la virtud y la necesidad, lo heroico y lo vil, describe personas con características duales, héroes que por circunstancias de la vida han tenido que ser villanos y que son recordados antes que el tiempo o la historia los borre.
Angachilla - tierra de zorros en mapudungun-cuenta el nacimiento del barrio Angachilla, junto a un camino empedrado y a un estero, donde su padre, funcionario bancario, construyó su casa a la que con el tiempo se fueron agregando otras que con sus gentes luchadoras y solidarias escribieron una historia plena de sacrificios, dolores y esperanzas.
El autor nos relata el nacimiento y la evolución de un barrio profundamente humano con las debilidades y grandezas de quienes lo habitaron.
Hay en este obra una emotividad conmovedora que invita a la relectura que enriquece el alma que se siente tocada por la sensibilidad con que el autor, magistralmente, describe a personas que vio pasar por la vida y que, con sus debilidades y fortalezas ( "héroes por instinto y villanos por necesidad") dejaron en él una profunda huella.
Omar M. Henríquez F. Ex académico UACh
Mayores y pérdida auditiva
Diversos estudios indican que los adultos mayores con mayor riesgo de demencia pueden protegerse del deterioro cognitivo a través del uso de audífonos. Estos dispositivos pueden reducir el riesgo de desarrollar esta condición en casi la mitad de los adultos que presentan factores como presión arterial alta, diabetes, bajos niveles educativos y de ingresos.
La pérdida auditiva, común en las personas mayores, si no es tratada a tiempo puede tener un impacto significativo en su vida diaria, desde la desconexión social hasta el aislamiento, y en casos extremos, puede comprometer su autonomía.
Por eso, es crucial prestar atención a la salud auditiva de nuestros adultos mayores y garantizar que reciban el tratamiento adecuado.
Las familias juegan un papel fundamental en la detección temprana, ya que son quienes están más cerca y pueden notar señales como el aumento del volumen de la televisión, la repetición constante de "qué" en las conversaciones o la dificultad para seguir el hilo de las mismas.
En este Mes del Adulto Mayor, debemos reflexionar sobre la importancia de la prevención. Acompañar a nuestros seres queridos en la realización de evaluaciones auditivas y fomentar el uso de audífonos no solo mejora su calidad de vida, sino que también es clave para prevenir el deterioro cognitivo.
Gloria Sanguinetti Fonoaudióloga