Imputada por atropello de niño de 7 años fue reformalizada por delito de homicidio simple
CASO GABRIEL CELEDÓN. Conductora que arrolló al pequeño y a su abuela estaba acusada por cuasidelito de homicidio y ahora enfrentaría penas más altas.
Viviana Gutiérrez Gutiérrez (43), imputada en el atropello que causó la muerte de Gabriel Celedón Patiño (7) el pasado 19 de junio en el sector Isla Teja de Valdivia, fue reformalizada por la Fiscalía Regional de Los Ríos en el Juzgado de Garantía local.
Gutiérrez había sido formalizada, el pasado 20 de junio, por cuasidelito de homicidio y lesiones graves. Ahora y luego de una investigación, fue acusada por homicidio simple y lesiones graves, lo cual implica que enfrentaría penas más altas, en caso de ser condenada luego de un futuro juicio oral.
Durante la audiencia de reformalización la fiscal Alejandra Soto comunicó que, luego de diversas diligencias de investigación y recabado diversos antecedentes al respecto, "la Fiscalía ha decidido reformalizar investigación en contra de esta imputada. Esta acción precisa la forma en que habrían ocurrido los hechos y da una calificación jurídica distinta a estos, estimándose que la imputada habría actuado con dolo eventual (estaba consciente del peligro que presentaba al manejar sin licencia de conducir), y es por ello que se reformaliza por homicidio simple respecto del menor y lesiones graves en relación a la abuela de éste", manifestó.
Cabe recordar que la imputada se encuentra en prisión preventiva desde el 20 de junio pasado. Luego la defensa apeló a una medida cautelar menor, pero la Corte de Apelaciones de Valdivia -el 26 de agosto- ratificó la privación de libertad.
Hechos
El atropello ocurrió el 19 de junio pasado, cuando Gabriel Celedón y su abuela Magaly Álvarez Carvajal, de 67 años , cruzaban por el paso peatonal, frente a la unidad de Carabineros de Isla Teja. Gutiérrez los arrolló con la camioneta que guiaba. A raíz de esto el niño falleció y la adulta mayor se mantuvo durante dos meses internada en el Hospital Base de Valdivia por las diversas fracturas sufridas. Ahora está en recuperación en su casa.
Posterior al accidente, se corroboró que la conductora manejaba sin licencia y que ya contaba con antecedentes por guiar en estado de ebriedad y sin licencia, en 2018, también en la Isla Teja.
Padre
Sobre la reformalización de la imputada, el padre de Gabriel, Alejandro Celedón, expresó que "en lo personal estoy muy satisfecho porque era lo que buscábamos desde un comienzo. Siempre confiamos en el tribunal y en la Fiscalía, desde ese momento para dejarla detenida, luego para mantenerla en prisión y ahora en este proceso para aumentar el delito y también sus posibles penas. Lo que buscamos en definitiva es que pague por lo que hizo y que se mantenga presa el mayor tiempo posible, para que no vuelva a matar a otra persona. Ya quedó mas que evidenciado que ella sabía que no podía manejar sin licencia de conducir, ya que antes había sido sorprendida sin la licencia y mas encima en estado de ebriedad".
"Me da mucha rabia porque todo esto se podía evitar, ella no podía conducir, eso esta claro, pero lo hizo igual y probablemente lo hacía diariamente. Y luego está el hecho que no prestó atención ni tuvo precaución cuando chocó a mi hijo y mi mamá, ya que lo hacía en contra del tránsito".
Finalmente, informó que "nos comunicaron que por esta reformalización, los tiempos de investigación se podrían ampliar unos 60 días más, y considerando que los 120 días decretados en la primera formalización terminan a fines de octubre, el comienzo de un juicio (oral) o su término, podría ser a finales de este año o comienzos del próximo año".
"En este período, realizaremos gestiones para que la pena por el delito de manejar sin licencia sea más grave que la existe actualmente, y mucho más en el caso de que haya una persona herida o una muerte como en este caso, porque creemos que las condenas en estos momentos no corresponden al dolor y al daño que causan".
"Lo que buscamos es que pague por lo que hizo y que se mantenga presa el mayor tiempo posible para que no vuelva a cometer el mismo delito...."
Alejandro Celedón, Padre de Gabriel
19 de junio fue el día en que Gabriel Celedón y su abuela fueron atropellados en la Isla Teja. El niño falleció y la adulta mayor quedó con lesiones graves.
"