Ficha personal
t
Nombre: Francisco Javier Ibarboure Álvarez.
Fecha de nacimiento:
2 de octubre de 2006.
Ciudad natal: Valdivia.
Estado civil: Soltero.
Familia: Sin hijos. Actividad: Estudiante y deportista paralímpico.
t
Nombre: Francisco Javier Ibarboure Álvarez.
Fecha de nacimiento:
2 de octubre de 2006.
Ciudad natal: Valdivia.
Estado civil: Soltero.
Familia: Sin hijos. Actividad: Estudiante y deportista paralímpico.
Francisco Ibarboure Álvarez, con 18 años de edad recién cumplidos, fue una de las figuras de la delegación de Los Ríos que compitió en los recientes Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales en la región de La Araucanía, donde ganó una medalla de oro y dos medallas de plata en la paranatación.
El estudiante de cuarto medio del Liceo Técnico de Valdivia ha tenido un desarrollo explosivo en la natación, ya que hace un par de años no sabía ni siquiera nadar, aunque siempre ha sido un deportista nato, no mucho tiempo practicaba básquetbol como su pasatiempo favorito.
Fue así, como resultado de su curiosidad e interés por la natación, llegó al Club Full Swim de Valdivia, donde le han entregado, según el mismo expresa, todas las herramientas para superarse día a día.
Por una malformación en una de sus extremidades al momento de nacer, Francisco compite en la paranatación (categoría S10), donde ha logrado varios triunfos a pesar del poco tiempo practicándolo. Por este motivo, es que asegura que aún tiene mucho que aprender y mejorar, por lo que confía en llegar a los próximos Juegos Paralímpicos que se desarrollarán en Los Ángeles, Estados Unidos, el 2028.
¿Cómo fue que llegaste a la natación y paranatación?
-Fue de casualidad, nunca lo busqué, pero todo pasa por algo. Hace un par de años, como desafío personal me propuse aprender a nadar y lo logré en el río Cau Cau, pero al ver a lobos marinos en el lugar, no volví por el miedo, aunque después aprendí que ellos no atacan a los humanos, o es muy raro que pase. Eso me llevó a ir a la piscina Aqua con un amigo, y allí conocí a los salvavidas y luego a la tía "Juanita", quien me llevó al Club Full Swim. Así en dos años he aprendido mucho, más de lo que esperaba, y sé que puedo seguir mejorando mucho más, en la técnica y como consecuencia en mis tiempos. Entre medio también he participado con la Teletón, lo que también me ha ayudado mucho.
¿Cómo ha sido tu experiencia de representar a Valdivia y a la región en torneos nacionales?
-Ha sido muy bueno, porque he tenido la suerte de obtener buenos resultados. También me ha servido para conocer a mucha gente y otras realidades, de saber que lo que tengo no es nada en comparación a otros nadadores y nadadoras, y ellos tienen las mismas convicciones, de competir y disfrutar, y eso me motiva aún más.
También he podido conocer a rivales directos en cada competencia, los que me ayudan a mejorar. Hoy soy número dos del país en mi categoría, pero sé que algún momento seré el número uno y así estaré mucho más cerca de poder representar a mi país en el extranjero.
¿Cuáles son tus objetivos en la disciplina?
-Primero que todo seguir mejorando, porque de verdad me gusta mucho lo que hago, a pesar de que termino muy cansado en los entrenamientos. Acá en la región hay muy poca competencia, así que no me niego a la posibilidad de irme a Santiago a vivir, ya que allá están todos mis rivales o la mayoría de ellos, además están las instalaciones, los entrenadores de la selección, etcétera.
Ya en lo relacionado a la competencia, quiero competir en Sudamericanos y Panamericanos, porque hoy mi gran objetivo es competir en los próximos Juegos Paralímpicos en Los Ángeles 2028. Y si no se me da, lo intentaré en el 2032 o en el 2036, pero quiero llegar a esa competencia y estar con los mejores deportistas del planeta.
¿Cómo te va en los estudios?
-No muy bien realmente, pero no es porque no quiera estudiar, sino porque en estos momentos tengo otras cosas en mi mente, quiero dedicarme mas seriamente a lo que estoy haciendo, y eso no me deja mucho tiempo para estudiar, pero aún así, gracias al apoyo del colegio, he podido tener plazos especiales y ya me queda muy poquito para terminar cuarto medio.
¿Quieres seguir estudiando posteriormente?
-Por el momento no lo tengo dentro de mis prioridades, pero me encantaría estudiar más adelante, para ahora poder dedicarme a la natación. De todos modos si en mi familia me piden y me dan la facilidad de estudiar el próximo año o al otro, no tengo problemas en hacerlo.
Me gustaría estudiar algo relacionado al deporte, como por ejemplo preparador físico. Además me gustaría más adelante enseñar la natación y la paranatación en mi club o en alguna institución que se dedique a ello, como también poder contar mi experiencia en todo esto, que espero esté llena de éxitos en el futuro.
¿Algún mensaje para los jóvenes con algún grado de discapacidad?
-Que sepan que los únicos límites son los que ustedes mismos se ponen. Confíen en los procesos, vivan el camino y van a disfrutar los resultados. Yo estoy en ese proceso actualmente, y no me arrepiento de nada, soy muy feliz con lo que hago.