(viene de la página anterior)
capacidades", explica.
En "Mujeres Visibles" (coejecutado con Women Board Up) y en "Más Mujeres Visibles", el plan ha sido capacitar en diversos temas relacionados con el emprendimiento, la innovación y lo que implica entrar a un determinado mercado. No obstante, gracias a la dinámica propia del grupo es que cada sesión de trabajo igualmente ha servido para ofertar servicios y productos dentro del grupo. También se creó un espacio orientado al autocuidado con clases de zumba y talleres de yoga. Incluso las llamadas "Visibles" son parte de una red de beneficios creada por ellas mismas para acceder a sus propios bienes y servicios.
"Hemos aprendido cosas insospechadas saliéndonos un poco de nuestra zona de confort y propiciando encuentros entre quienes tienen personalidades absolutamente diferentes. Estamos en medio de un ánimo de aprendizaje que es muy genuino, donde ha sido crucial entender que para estar en el mundo del emprendimiento y la innovación, primero nosotras como personas tenemos que estar bien", aclara Macarena Sáez, directora subalterna del proyecto.
Además de los rubros más tradicionales como el agro y el turismo, en "Más Mujeres Visibles" se incorporó la industria creativa con una representante del mundo del cine.
¿Cuáles han sido los aprendizajes? Sáez, responde: "Hoy las 'Visibles', luego de un primer año de trabajo del programa de formación, saben negociar mucho mejor que cuando partieron. Manejan más información sobre propiedad intelectual y de levantamiento de capital privado. Además están en mayor sintonía con el desarrollo sostenible".
Recientemente se realizó el taller "Conociéndonos". Fue en el edificio 14K de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y marcó el inicio de "Más Mujeres Visibles". La ejecución será en los meses que quedan del año y durante 2025. En un mediano plazo se espera, entre otras cosas, una mayor cantidad de proyectos postulados a fondos públicos gracias a la instalación y desarrollo de capacidades.
La coordinadora general del proyecto es Patricia Bahamonde. En la segunda etapa "Más Mujeres Visibles" se integró al equipo de gestión Paulina Cáceres Urrutia, como Ejecutiva de Portafolio.
Buenas experiencias
Mabel Vargas es la responsable del emprendimiento turístico Bahía del Inglés, que define como una experiencia de desconexión y tranquilidad. Está en Corral. Funciona desde hace aproximadamente cinco años.
La también guía turística entró al programa para aprender del resto. "Quiero conocer a otras mujeres emprendedoras, lo que me permitiría compartir experiencias y saber más de sus trayectorias. Todo esto es una fuente de inspiración y colaboración para fortalecer nuestro emprendimiento y seguir promoviendo el turismo local con un enfoque más sostenible y comunitario. Una de las cosas que me gustaría sacarle más provecho es al marketing", aclara.
Angélica Romero realiza asesorías a empresas en temas administrativos y es parte de la primera generación de "Mujeres Visibles". "En lo técnico hemos tenido muchas capacitaciones en distintos ámbitos que ha fortalecido el desarrollo del trabajo de cada una de nosotras. Además, ha sido un aprendizaje colectivo bien interesante, se ha creado un espacio donde conocemos mujeres que están gestionando diferentes iniciativas en las distintas comunas de la región. Esto permite que a través de nuestras experiencias individuales podamos ser un aporte para fortalecernos entre todas nosotras como grupo", indica.
Mirada institucional
Para disminuir las brechas es que Corfo cuenta con diferentes instancias orientadas a beneficiar a empresas lideradas por mujeres.
En instrumentos de apoyo al emprendimiento en etapas tempranas entre el año 2019 y 2024, entre Corfo y Fomento Los Ríos, fueron asignados más de M$700.000 para la ejecución de 37 proyectos postulados por mujeres emprendedoras. En ese mismo período se asignó un total aproximado de M$898.000 para 19 proyectos sobre innovación empresarial, ya sea lanzando nuevos o mejorados productos al mercado o bien innovando en los procesos productivos.
Fomento Los Ríos también ha apostado por programas de formación en habilidades innovadoras y de liderazgo en emprendimiento con foco especial en mujeres. De esta forma se han cofinanciado cuatro programas de formación con actividades en Valdivia, La Unión y Corral y un evento para mujeres líderes en la provincia de Valdivia por un monto aproximado de M$140.000.
"El programa 'Mujeres Visibles' ha sido clave para impulsar el emprendimiento femenino, ya que visibiliza y fortalece el liderazgo de las mujeres en el ámbito de la innovación y el desarrollo empresarial. Potenciar el rol de las mujeres en estos espacios es clave para generar un impacto transformador en nuestra economía y sociedad. Desde Fomento Los Ríos, estamos trabajando fuertemente en estas áreas con programas que vienen a contribuir a cerrar las brechas existentes", dice Carla Paredes, subdirectora de Emprendimiento e Innovación de Fomento Los Ríos.
Y agrega: "Este tipo de proyectos de formación son una señal clara de que estamos comprometidos como institución con la equidad de género, generando espacios de transferencia de conocimientos y apoyo que permiten a más mujeres liderar proyectos innovadores y contribuir al desarrollo económico de Los Ríos".
"Estamos en medio de un ánimo de aprendizaje que es muy genuino, donde ha sido crucial entender que para estar en el mundo del emprendimiento y la innovación, primero nosotras como personas tenemos que estar bien".
Macarena Sáez, Direcora subalterna
"Quiero conocer a otras mujeres emprendedoras, lo que me permitiría compartir experiencias y saber más de sus trayectorias. Todo esto es una fuente de inspiración y colaboración para fortalecer nuestro emprendimiento".
Mabel Vargas, Bahía del Inglés
"
"