Andrés Chadwick renuncia a la UDI y pide el desafuero de diez diputados oficialistas
POLÍTICA. El exministro del Interior abandonó el partido en el que militó desde su fundación en 1983. Además presentó una querella contra parlamentarios.
El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, informó ayer que el exministro del Interior Andrés Chadwick renunció a la UDI, partido en el que militó desde su fundación en 1983, bajo el argumento de que no quiere que la colectividad se dañe con las acciones judiciales que ha emprendido contra parlamentarios en medio de las acusaciones de sus vínculos con el Caso Audios.
Minutos más tarde, quien fuera jefe de gabinete de Sebastián Piñera emitió un comunicado de prensa en el que expuso que "el sábado 28 de septiembre recién pasado presenté mi renuncia a la UDI ante el Servel y se lo comuniqué de inmediato al diputado Guillermo Ramírez, presidente de la UDI".
"Ha sido una decisión dolorosa, porque es una vida dedicada a este proyecto. Por ello mismo lo asumí como un paso necesario, por cuanto jamás he incurrido ni voy a incurrir voluntariamente en ninguna acción que pudiese causar daño a la UDI, Chile Vamos y nuestro sector político", afirmó el abogado.
Chadwick añadió que "tampoco daré motivo para que se ponga en duda mi trayectoria de compromiso y entrega a nuestra causa por casi 50 años. Además, necesito libertad para defenderme de las infamias e injurias con las que, injusta y obsesivamente, han intentado involucrarme en hechos ajenos a mis valores de vida, con una obvia intencionalidad política que seguramente va incluso más allá de mi propia persona", detalló.
Querellas
Durante la jornada de ayer el exministro también hizo efectiva la presentación de una querella contra diez diputados oficialistas, a los que acusó de "injurias graves" y "calumnias" en su contra en el marco del Caso Audios, por haberlo mencionado en la acusación constitucional contra la suspendida magistrada de la Corte Suprema Ángela Vivanco.
La acción judicial que se concretó en el Juzgado de Garantía de Valparaíso pide los desafueros de los diputados Daniel Melo (PS), Lorena Pizarro (PC), Mónica Arce (independiente), Jaime Araya (independiente-PPD), Luis Malla (PL), Lorena Fries (FA), Jaime Sáez (FA), Ana María Gazmuri (PAH), Nathalie Castillo (PC) y Nelson Venegas (PS).
Según el escrito, los legisladores apuntados usaron "expresiones e imputaciones en contra de mi persona, en las cuales me imputan delitos actualmente perseguibles de oficio, y se profieren expresiones en deshonra, descrédito o menosprecio de mi persona, las cuales afectan gravemente mi honor, mi honra e imagen pública".
Con ello, añade, "instrumentalizaron la facultad constitucional que se les ha concedido, utilizando sus cargos y facultades para formularme un ataque mediático infame, para dañar impune e irremediablemente mi honra. Buscan sin duda, en este artero ataque, como en los demás que a diario han proferido en la prensa, cancelar mi persona en el ámbito público y privado, pulverizando lo más posible mi reputación".
Por todo ello, Chadwick solicita que los parlamentarios sean condenados a una pena de tres años de reclusión menor en su grado medio y al pago de una multa, argumentando que el daño a su imagen ha sido amplificado por la cobertura mediática que se le ha dado a estas declaraciones. Además, junto con presentar la querella, se ingresó una solicitud de desafuero contra los parlamentarios.