Revisaron avances de leyes que abordan materias energéticas
SEMINARIO. Biocombusti-bles Sólidos y beneficios para personas electrodepen-dientes fueron los ejes del diálogo. Superintenden-ta de la SEC lideró actividad.
Las leyes de Biocombustibles Sólidos, y sobre pacientes electrodependientes (llamada Lucas Riquelme) fueron los ejes centrales que abordó el seminario realizado ayer por la Secretaría Regional Ministerial de Energía en conjunto con la Universidad San Sebastián.
Ambas normativas están vigentes. Y a través de éstas se persigue, por una parte, avanzar hacia fuentes de energía más sostenibles y, por otra, al cuidado de las personas electrodependientes.
¿De qué manera se relacionan estas leyes? La superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, encabezó la actividad, y al respecto dijo que estas normativas concurren al mismo propósito que es "la persona".
"Son las familias las que utilizan la leña, son las familias donde hay que concurrir con las mejores soluciones, le estamos cambiando los hábitos", dijo acerca de la Ley de Biocombustibles Sólidos; mientras que sobre la Ley Lucas Riquelme, expresó: "Cuando una persona es electrodependiente es la familia el soporte, a veces lo que necesitamos como sociedad es ponernos en el lugar de las personas, y desde la Superintendencia nuestra misión se ha volcado no solamente en la fiscalización de lo energético, sino que estos energéticos sean seguros y de calidad".
Durante el seminario, la superintendenta expuso los alcances de la Ley y el rol de la institución frente a ésta. Detalló que 10 mil 816 personas elec trodependientes están en el registro a nivel nacional, de las cuales 200 corresponden a la región de Los Ríos (en su mayoría, 186, de la empresa SAESA).
Antecedentes
Según informó Cabeza, la Ley Lucas Riquelme fue aprobada por el Parlamento el 12 de enero de 2021, mientras que en mayo de 2022 fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo N°65 del Ministerio de Energía, correspondiente al reglamento de la Ley, con lo cual entran en vigencia los beneficios para los pacientes electrodependientes que dicha normativa estableció.
"Se llama Lucas Riquelme, porque es el nombre de un niño electrodependiente, que ya no está con nosotros, y que su mamá fue la que impulsó estas conversaciones en la Superintendencia, entre otras personas, ella sigue empujando que esta Ley se cumpla y que se vaya perfeccionando en el tiempo", comentó.
Uno de los primeros mandatos de esta Ley -precisó- es la incorporación de los pacientes