(viene de la página anterior)
en un registro de la empresa distribuidora. El suministro de estos pacientes no puede suspenderse en caso de que los servicios se encuentren impagos y establece una serie de obligaciones a las empresas concesionarias.
En el detalle, en el artículo 207-3 la normativa señala que "las empresas concesionarias deberán implementar, en forma eficaz y oportuna, las mejores soluciones técnicas disponibles para mitigar los efectos que las interrupciones de suministro eléctrico podrían tener respecto del funcionamiento del equipamiento de uso médico al que se encuentra conectada una persona electrodependiente, durante toda su extensión, considerando las condiciones del entorno y la estimación de la extensión de la interrupción, entre otras que señale el reglamento".
Acerca del cumplimiento de esta normativa, desde el rol fiscalizador de la SEC, la superintendenta comentó que en el día a día "hay hallazgos menores" que son resueltos rápidamente por las empresas.
"Lo que hemos visto, es que la empresas disponen en los hogares de los electrodependientes generadores, baterías o soluciones alternativas", detalló.
Sin embargo -dijo- "el problema es cuando estamos en una crisis, cuando hay muchos cortes simultáneos de luz cómo hacer que las personas tengan el respaldo".
En ese sentido, expuso que cuando existe una solución permanente el impacto para las personas es mucho menor ante un corte de energía; en tanto, cuando es transitoria está supeditado a que las brigadas puedan desplazarse, " y observamos que en algunos lugares rurales, por ejemplo, este desplazamiento a veces no es tan fácil", indicó.
Quien también hizo una evaluación de esta ley fue la directora de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), en Valdivia, Ynes Arredondo. Informó que "tenemos varios de nuestros pacientes que son electrodependientes, que deben estar conectados a un ventilador, a una bomba de alimentación, necesitan aspiración de secreciones, y siempre tienen que estar conectados a una máquina".
Sobre esta normativa, dijo que "habría que mejorar un poco más la comunicación con la comunidad, socializar en qué consiste la ley, cómo hacemos, cómo nos inscribimos" y, en esa línea, apuntó a que "debemos garantizar que nuestros niños y niñas tengan siempre el acceso a la electricidad, y la implementación de la ley nos ha permitido que tengamos cómo resolverlo. Ya estamos trabajando con SAESA en esta situación, ya nuestros chiquitos están respaldados. Ahora con la ley, nosotros estamos registrados como electrodependientes, lo que ha permitido que nuestras niñeces estén seguros y seguras".
Aumentar beneficio
¿Cuáles son los desafíos en torno a esta ley? Marta Cabeza indicó que a través de la Ley Corta de la Ley de Estabilización de Tarifas se busca aumentar los beneficios para las personas electrodependientes.
En esa línea, explicó que "hay una presentación de una modificación legal que incorpora aumentar aquello por lo que más optan los electrodependientes, que es que haya un descuento en la boleta final (de la tarifa de electricidad)".
Hoy día ese subsidio es de 50 kilowatt/hora y el propósito es incrementarlo a 200 kilowatt/hora mensuales. Así -dijo- serían cubiertos otros gastos, porque el reposo domiciliario no sólo implica el artefacto que conecta al paciente con la electricidad, sino que "calefacción, estufa, que muchas veces tiene que ser eléctrica por la salud de las personas", explicó.
También, la superintendenta apuntó al desafío de incrementar el registro de personas electrodependientes. "Lo que hemos visto tanto las empresas como nosotros es la necesidad de los que no están en ese registro; muchas veces no hay una comunicación y queremos tener una participación, a lo mejor, del sistema de salud, que nos ayude a incorporar a las personas cuando son derivadas a sus domicilios como electrodependientes", señaló, a fin de que puedan obtener los beneficios de la ley.
Actividad
El seminario convocó a cerca de 200 personas en la Carpa de la Ciencia del CECs, representantes de la academia, servicios públicos y de la empresa privada.
En la oportunidad, participaron como expositores y panelistas la académica de Vinculación con el Medio de la USS, Natalia Campos; el gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (AChBiom), Antonio Minte; la productora de Leña con Sello Calidad de la Leña, Cecilia Poveda; el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios, José Vistoso; representante de ECOMAS, Martín Barros; la directora de CONIN Valdivia, Ynes Arredondo; y representantes de las empresas eléctricas SAESA, SOCOEPA y COOPREL, quienes dialogaron respecto a los desafíos de la Ley de Biocombustibles Sólidos y sistemas de calefacción; proyecto Leñería Comunitaria Sustentable de la USS, y avances del sector en la población electrodependiente.
Sobre esta actividad, la seremi de Energía , Claudia Lopetegui, destacó que "estamos trabajando diferentes políticas públicas y, además, a las que tienen más pertinencia en nuestra región les hemos dado este énfasis: hoy la ley de biocombustibles nos va a beneficiar en muchos aspectos y queremos que los vecinos y vecinas de la región vayan cada día conociéndolas más. Y, por supuesto, la Ley para los electrodependientes, que es un pilar tremendamente relevante, donde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles hace un trabajo notable de poder avanzar en sus derechos, con justicia social...".
"Lo que hemos visto tanto las empresas como nosotros es la necesidad de los que no están en ese registro; muchas veces no hay una comunicación y queremos tener una participación, a lo mejor, del sistema de salud..."
Marta Cabeza, Superintendenta de, Electricidad y Combustibles
2019 fue el año en que la Universidad San Sebastián comenzó a trabajar en iniciativas con municipios, asociadas al tema energía, específicamente con Corral y La Unión, recientemente con Río Bueno.
2 leyes fueron abordadas en el seminario desarrollado ayer en la Carpa de la Ciencia del CECs: de biocombustibles sólidos y sobre pacientes electrodependientes.
50 kilowatt-hora es actualmente el subsidio para las personas electrodependientes, a través de la Ley Corta éste se busca ampliar a 200 kilowatt-hora.
"