Guardia interna de la cárcel de Valdivia pide más personal de apoyo
LLANCAHUE. Funcionarios acusan aumento semanal de reos.
En la jornada de ayer, personal de guardia interna de la cárcel de Valdivia, realizó una manifestación en el exterior del centro penitenciario y, además, grabaron un video y un mensaje que posteriormente enviaron a las autoridades de Gendarmería a nivel nacional, solicitando mayor personal de apoyo al interior del recinto, debido al aumento de los internos que llegan semanalmente, aseguran.
En el video mencionan que "...aún estamos esperando que nos llegue gente para que nos refuerce la cantidad de reos que nos mandan semanalmente, que son 20 reos que llegan desde distintas unidades penales de nuestro país. ¿Qué queremos nosotros?, nosotros pedimos recursos humanos para la guardia interna, ya que necesitamos realizar una buena labor, queremos seguir teniendo el control, el mando, en todos los módulos de alta y máxima de nuestra unidad. Director (nacional) usted tiene que solucionarnos esta problemática, usted es la cara visible de nuestra institución, sino tendrá que designar o dar la orden al director regional para que nos entregue recursos humanos en la guardia interna".
Al respecto, el diputado Marcos Ilabaca -también en un video- , enfatizó que "lo ocurre actualmente en la cárcel de Llancahue es impresentable. Hace varios meses que hemos dicho al Ministerio de Justicia y al director nacional de Gendarmería la necesidad de poder reforzar la guardia interna de dicho recinto. La guardia interna es aquella que tiene vinculación directa con los presos condenados, son aquellos que se relacionan día a día con ellos, y hoy tenemos una cantidad mínima de funcionarios para poder enfrentar esto".
"Por seguridad de los trabajadores, por seguridad de los vecinos y vecinas de la región de Los Ríos, particularmente de Valdivia, necesitamos aumentar la dotación. Por eso mi solidaridad con este movimiento, con los gendarmes de Valdivia, en el sentido que el director regional y el director nacional den cuenta de esta necesidad, y busquemos prontamente una solución", cerró.
Gendarmería
Desde la institución a nivel regional manifestaron que "tenemos una política de puertas abiertas con nuestros funcionarios. En ese contexto, estamos escuchando algunos planteamientos de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de la Provincia de Valdivia, respecto del Complejo Penitenciario de la ciudad, sin que ello haya afectado el funcionamiento de dicha unidad".