En Panguipulli el proceso fue normal, pero con alta cantidad de excusas para no sufragar
BALANCE. Además de autoridades regionales, la comunidad debe escoger nuevo alcalde, de entre cinco opciones; y nuevos concejales, de entre 32 alternativas.
Panguipulli es una de las siete comunas de Los Ríos que en las elecciones municipales y regionales cuenta con nuevos locales de votación. Son la Escuela Particular Pucura, la Escuela Particular Pampa Ñancul y la Escuela Particular Padre Enrique Römer, que se suman a otros trece establecimientos educacionales, donde ayer las votaciones ocurrieron con normalidad.
Según cifras del Servel, hay 37.392 personas habilitadas para sufragar en alguna de las 104 mesas del sector urbano y de zonas rurales. Además de autoridades regionales, el electorado debe elegir a los nuevos integrantes del Concejo Municipal, de entre 32 nombres en la papeleta; y al nuevo alcalde, de entre cinco opciones.
Solamente uno, Rodrigo Valdivia (Partido Socialista) votó ayer. Lo hizo en la mesa 77 de la Escuela María Alvarado Garay en un proceso que calificó como tranquilo y expedito. Hoy acudirán a las urnas David Ruiz (Independiente), Elias Sabat (Independiente), Pablo Sandoval (Independiente) y Pedro Burgos (Independiente) que va a la reelección.
Excusas
El Comisario de la 5° Comisaría de Panguipulli, Mayor Bruno Schulbach, indicó que el primero de los dos días de elecciones transcurrió con normalidad. Además, dijo, se repitió la considerable cantidad de excusas presentadas para no votar, de quienes este fin de semana están en la comuna y por ende a más de 200 kilómetros de sus lugares de sufragio. Aquello, a juicio del uniformado, es frecuente en cada elección debido al perfil turístico de Panguipulli.
"Ayer tuvimos un día bastante normal. Nuestros servicios terminaron a las 18:30 horas aproximadamente, quedando la custodia interior de los locales en manos del Ejército como es habitual. Algo que sí se ha repetido es la gran cantidad de gente dejando constancias. Son quienes están de paso. Eso se nota con mayor facilidad, según las estadísticas, por ejemplo en Coñaripe que tiene una densidad poblacional baja y donde suele haber una cantidad elevada de excusas para no votar", aclaró.
En terreno
Carabineros, a nivel de prefectura, desplegó sus servicios el pasado jueves al ser escoltas del material electoral rumbo a los locales de votación. A ello, para las jornadas de ayer y hoy, se suman funcionarios para el reguardo exterior de los establecimientos educacionales, que trabajan en los mismos horarios de funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios.
Para dichas funciones hay 50 carabineros en Panguipulli en el cumplimiento de diversas labores. En lo que respecta al resguardo exterior de locales de votación, la distribución está sujeta a su ubicación y a la cantidad, mayor o menor, de sufragantes que se espera recibir por día.
En las elecciones que finalizan hoy con el cierre de mesas a las 18:00 horas, cada votante recibirá cuatro cédulas, cada una de un color diferente: naranja para gobernador, celeste para alcalde, verde para consejeros regionales y blanco para concejales.