"Mi sueño es llegar a los JJ.OO. y me esfuerzo para lograrlo..."
Joven deportista logró doble medalla de oro en los recientes Juegos Deportivos Escolares. Ahora se alista para competir en la Copa Pacífico en Bolivia, los Juegos Binacionales en Aysén, y los Sudamericanos Escolares en Bucaramanga, Colombia.
La valdiviana Eloísa Godoy Vargas, fue una de las grandes figuras en los recientes Juegos Deportivos Escolares (JDE) que se desarrollaron en la Región Metropolitana. En esta oportunidad, la joven de 14 años y estudiante de primero medio del Colegio Adventista, logró el triunfo y la medalla de oro en dos pruebas de la natación femenina, y de paso se clasificó a los Juegos Sudamericanos Escolares, que se llevarán a cabo en Colombia durante diciembre de este año.
Estas fueron las terceras finales nacionales de los JDE de la nadadora del Club Vita de Valdivia, quien ha demostrado un crecimiento constante en su rendimiento. En 2022 logró medallas de bronce en 100 y 400 metros libres; mientras que el año pasado también logró el tercer puesto en los 100 metros libres y en los 200 metros combinados.
Ahora la valdiviana se concentra para los Sudamericanos Escolares en Colombia, pero antes tiene una parada en la Copa Pacífico en Bolivia durante noviembre, donde buscará nuevamente quedar dentro de las mejores del evento.
¿Se cumplieron todas tus expectativas en los JDE 2024?
-Mi principal meta que tenía en este campeonato, era poder ganar mis pruebas, para con esto clasificar al sudamericano. Estaba preparando el 400 libre, donde quería bajar mi tiempo, menos que 4 minutos y 40 segundos, pero no se logró. En cambio, en el 200 combinado, no tenía muchas expectativas. Esta prueba en piscina de 50 metros no la nadaba hace mucho tiempo, algo así como desde el primer escolar y no sabía muy bien qué iba a pasar. Esta prueba superó mis expectativas en el tiempo y la medalla.
¿Cómo fue la experiencia en estos Juegos Escolares? ¿Lo disfrutaste?
-Este escolar a diferencia de los dos primeros, fue más divertido, lo pude disfrutar más, lo pasé mejor, bien, me gustó más la organización. Además, que el escenario donde se realizó, la piscina del Estadio Nacional, es emocionante. Es motivador estar ahí. También me sentía con más confianza que en los años anteriores.
¿Qué significan estas dos medallas de oro para ti?
-Un gran crecimiento personal y deportivo, obviamente. He realizado un trabajo duro y constante, el cual me ha permitido llegar a lograr estas medallas. Es gratificante para mí esto, después de que partí el año pensando en que quería disputar esta final nacional, finalmente logré lo que quería. Ganar mis pruebas representando a mi región.
Ahora vienen los Juegos Sudamericanos Escolares ¿cuáles son tus expectativas en la competencia?
-Las argentinas y brasileñas, siempre son deportistas muy fuertes, entonces parte de mis expectativas es lograr superarlas y con eso poder lograr un podio, además de representar a mi país nuevamente, lo cual es siempre un orgullo. Además, voy a conocer Colombia. Eso me tiene contenta porque me gusta viajar. Con todo esto voy a hacer mi máximo esfuerzo posible para tener un buen desempeño.
En natación, el próximo año ¿continúas en tu categoría o subes?
-Continuo siendo juvenil A. Esta ha sido una categoría que he disfrutado y he tenido mucho crecimiento. Para el próximo año mis objetivos es seguir bajando mis tiempos, para continuar proyectándome en las competencias internacionales, mejorando mi nivel.
¿Y tus próximos desafíos?
-Mi próximo desafío es ser parte de la selección nacional para representar a Chile en Copa Pacífico, la que se realizará en Bolivia ahora en noviembre. Y acá en Chile, pronto iré a Aysén a competir como parte de la delegación de los Ríos a Los Juegos Binacionales de la Araucanía. Esta competencia se hace todos los años. Y compiten nadadores de Argentina y Chile.
Además de natación clásica, también compito en aguas abiertas, por lo tanto este año tengo objetivos de tener un buen logro en el campeonato nacional a desarrollarse en Antofagasta en esa especialidad, y si puedo, ir a competir en diciembre en Brasil a otro campeonato de aguas abiertas.
¿Sueñas con algún Juegos Olímpicos?
-Me gustaría mucho, es un sueño y tal vez con el día a día que pasa, con todo el esfuerzo de cada entrenamiento y campeonato que debo ir viviendo, creo que es el camino que me puede ayudar a lograr ese maravilloso sueño. Creo que es lo máximo que se puede lograr. Espero que algún día esté ahí. Uno debe soñar en grande, a pesar que el camino es largo y lleno de desafíos. Cada campeonato que paso, me recuerda que voy en buen camino.
-¿Tienes modelos a seguir en la natación nacional o internacional?
-Obviamente Kristel Kobrich, es una ídola, un ejemplo a seguir, además que nada fondo, competencias largas, las cuales yo también hago. Internacional, admiro a Katie Ledecky, nadadora de USA, que sigue vigente igual que Kristel. para mí ya está en la historia de la natación, con sus grandes logros en campeonatos del mundo y las olimpiadas. También nada pruebas de fondo, me inspira mucho a como se debe vivir este deporte.
¿Cuál es tu estilo de nado favorito?
-El estilo libre, crol, pero de fondo. Mi entrenador me ha apoyado en todo momento a irme especializando en este técnica y tipo de pruebas.
¿Cuándo y cómo aprendiste a nadar? y en que momento dijiste que eres realmente buena en lo que haces?
-Aprendí a nadar a los 6 años, buscando un deporte cuando era pequeñita. Mis papás me apoyaron desde el inicio, quienes me llevaron a un centro de natación inicial en Valdivia. Darme cuenta de que soy buena nadando, es una pregunta complicada, porque para darse cuenta de eso, debe pasar harto tiempo, años creo.
Pero al ver mis resultados en los campeonatos, primero en mi región y después en Santiago a nivel nacional, me fui dando cuenta que tenía habilidades, aunque tal vez lo más importante es la constancia en esto.
El trabajo día a día, me fue demostrando que estaba para grandes desafíos y poder superarlos.