(viene de la página anterior)
bién nos interesa diseñar, con las autoridades de nuestra región, el destino del territorio. Y eso implica tener una estrategia regional de eventos", indica Godoy.
Comunidad
El Centro de Ferias del Parque Saval fue el lugar escogido para el 14° Encuentro Sur Mujer. Fue entre el 14 y el 18 de agosto y aunque fue un éxito, no estuvo exento de dificultades durante su planificación.
"Cada año trabajamos para tener un evento más integral y rico en nuevas propuestas y experiencias, por lo que sumamos alianzas pero también renovados costos. Desde ahí, de acuerdo a lo comprometido en un principio, quedamos con un déficit de aproximadamente un 25%. Creo que el equipo trabaja siempre para superar la versión anterior y la comunidad espera el evento, porque conoce su calidad, profesionalismo y cariño, por lo que el impacto fue más bien a nivel interno", dice Sandra Herrera, directora del encuentro.
Haber contado con menos dinero implicó, entre otras cosas, definir cuántos espacios gratuitos a pymes lideradas por mujeres, se pudo entregar, limitando con ello el beneficio.
La actividad también es parte de la Mesa de Eventos Regionales de Alto Impacto, que ha servido para compartir experiencias y desafíos comunes. Así lo explica Bernardita Birkner, productora artística de Sur Mujer, quien además agrega: "La de 2025 será una versión muy importante para nosotras ya que cumpliremos 15 años del Encuentro Sur Mujer. El que se mantengan las restricciones de asignación directa es un aliciente para comenzar desde ya a volver a reunirnos con autoridades regionales para impulsar una reflexión compartida, vinculante, sobre alternativas creativas y serias de cómo enfrentar con tiempo este desafío".
Y sobre lo que podría suceder tras las elecciones que terminan hoy, agrega: "Esperamos retomar las conversaciones con la mesa pública privada que hubo este año y que quedaron en stand by y consolidar aportes con una visión compartida y consensuada de lo que queremos y necesitamos como región creativa y no sólo pensando en la próxima versión sino a largo plazo. Los eventos que tenemos trayectoria y formamos parte de la identidad de la región y su patrimonio inmaterial no somos pocos, y estamos identificados, así como nuestra contribución a la economía creativa de la región, lo saben las autoridades, nos reconocen, por lo que confiamos en ellos".
Séptimo arte
Hace una semana finalizó el 31° Festival Internacional de Cine de Valdivia. Su afectación presupuestaria se tradujo en la suspensión del CineMás, ciclo de música en vivo y películas al aire libre, la impresión restringida del catálogo que solía circular de manera masiva; y el reemplazo de las tradicionales credenciales por chapitas QR.
El Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) es la entidad que produce el certamen y cuyos integrantes estuvieron atentos al anuncio hecho por la Ministra de las Culturas Carolina Arredondo en su participación en la ceremonia inaugural. Se especuló, por lo que había dicho meses antes el Presidente Boric, en la confirmación de asignación directa de recursos estatales para el FICValdivia. Pero la ministra solo se remitió a confirmar que el apoyo seguirá siendo vía Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), que es precisamente un concurso.
A la duda persistente se suma que el Gobierno Regional no pudo entregar de manera directa el dinero que tradicionalmente destinaba al evento. El mecanismo entonces fue traspasar financiamiento a través de Sernatur, pero la cifra originalmente solicitada se redujo a la mitad. Eso se le comunicó al CPCV una semana antes del inicio del festival.
Sobre la marcha se tuvo que postular a recursos de Fomento Los Ríos, pero eso obligó a cambiar el tipo de actividades originalmente planificadas.
"Afortunadamente el festival tiene un buen equipo de formulación de proyectos que nos ha permitido reaccionar de buena manera frente a la adversidad. Pero esa no es la situación en la que se encuentran una serie de otros eventos para los que la falta de recursos ha sido más catastrófico", dice Fernando Lataste, secretario ejecutivo del CPCV.
El profesional igualmente apunta al proyecto de Ley de Presupuesto 2025, donde los parlamentarios de Los Ríos podrían decir algo. "En la ley de este año, para asignación de Gobiernos Regionales, se dejó un 10% del 8% disponible, pero de una glosa donde está cultura, deporte y el área social; además, está orientado a eventos que no son precisamente los que ahora necesitan ayuda. Se supone que ahora vendría una modificación de la ley, por eso es pertinente hacerle saber a nuestros parlamentarios que sería bueno aumentar el porcentaje a, tal vez, 30% de asignación directa, pero con una orientación hacia eventos con trayectoria como el nuestro", aclara.
Viñetas
Aguacero, el Festival Internacional de Cómics de Valdivia tendrá su décima versión entre el 17 y el 22 de diciembre. Históricamente la actividad ha dependido en cerca de un 70% de los fondos públicos para su realización.
El festival es de nicho. Por ende inició su trayectoria con un presupuesto más acotado de aproximadamente $6 millones. Una década más tarde la situación es radicalmente distinta y responde a exigencias propias del avance en el posicionamiento. "En ese sentido no se puede sacrificar la calidad del evento para el que cada año hemos querido que tenga más stands, más actividades y más y mejores invitados nacionales y extranjeros. Claramente todo eso tiene un costo alto, más aún desde que decidimos usar el Centro de Ferias del Parque Saval como lugar de encuentro. Se hace más difícil cada año, porque los costos operacionales son más altos, dice Eduardo Elorz, director de Aguacero.
Para sacar adelante el evento es que en algunas ocasiones se ha concursado a fondos del Ministerio de las Culturas y se han recibido subvenciones municipales. Desde el Gobierno Regional de Los Ríos, también se recibía un financiamiento que ahora no es el ideal.
"Buscar una solución al problema que generó la Circular N° 20 ha sido muy complicado, porque responde a un mecanismo administrativo ineludible. De todas maneras destacamos que se haya propuesto una salida mediante el apoyo de Sernatur, que ojalá se mantenga como una especie de programa piloto de traspaso de fondos del Gore, que luego llegan a los eventos. El problema con eso son los procesos administrativos es que son demasiado burocráticos. Y cuando eso ocurre, la única alternativa es suspender el evento porque no hay certeza de cuándo llegará el dinero ni cuánto será", explica Elorz.
Actualmente el festival Fluvial está considerando a Fomento Los Ríos con su programa Viraliza, como una alternativa viable de auxilio.