La intensa tarea de los vocales de mesa
DOBLE JORNADA. Más de cuatro mil personas cumplieron labores en las 980 mesas votación de Los Ríos. Aquí, algunos de sus testimonios.
Un total de 119 locales funcionaron en las elecciones en la Región de Los Ríos y en ellos se constituyeron 980 mesas, en las cuales trabajaron 4080 vocales.
Debieron constituirse el viernes, asistir a una capacitación, trabajar el sábado todo el día y hacerse responsables de dejar resguardadas las urnas.
Ayer, retiraron las cajas con votos, instalaron las mesas nuevamente y recibieron sufragios hasta las 18 horas, cuando empezó el conteo: gobernadores regionales, alcaldes, consejeros regionales y concejales. Terminaron muy entrada la noche.
Recibirán un estímulo de casi 56 mil pesos por los dos días, pero su gestión va más allá de ese pago simbólico. Sin ellos y ellas, nada habría funcionado.
Testimonios
En medio de esta labor, muchas historias quedaron. Como la de Francisca Andrea Bórquez (19), que llegó muy temprano en sábado a la Escuela El Bosque y se ofreció como voluntaria. "Quiero apoyar las elecciones. Llegué alrededor de las 8 horas y estoy esperando que me llamen para ser vocal de mesa", dijo ese día.
También el caso de Nino Bernucci, Roberto Bosshardt y Marcos Bórquez, vocales de la Mesa 68 de la Escuela Alemania, que eran sólo tres y todos nuevos. Se pusieron la "Mesa de Los Pollitos" y el primer día no tuvieron tiempo ni para una colación, contaron, porque llegó más del 50% de sus electores.
Relato
Otra de las personas que cumplió es labor fue el director de la Corporación Educacional Aurora Austral y columnista de Diario Austral Francisco Catalán, quien compartió su vivencia en la Mesa 289 del Windsor School de Valdivia (donde llegaron 343 votantes de 400 inscritos) en primera persona:
"Este 26 y 27 de octubre, Chile vivió una jornada electoral intensa, con millones de ciudadanos ejerciendo su derecho a votar. En esta ocasión fue el turno de cientos de vocales encargados de facilitar y coordinar el voto de manera pulcra por primera vez en tal desafío.
La jornada comenzó con la instalación de las mesas receptoras de sufragios a las 8:00 AM. Con todos estos nuevos vocales, las dudas y consultas no tardarían en aparecer. Y aunque la participación fue alta, destacándose asistencia de personas mayores y jóvenes, en varias mesas fue necesario repartir de manera equitativa el número de vocales.
Durante todo el día, la atención fue constante, con ciudadanos de todas las edades y condiciones sociales ejerciendo su derecho a votar. La organización y el orden prevalecieron en todo momento, gracias al trabajo incansable de todos quienes contribuyen.
La jornada electoral también destacó por la participación de jóvenes votando por primera vez, así como de ciudadanos que, a pesar de las dificultades, se esforzaron por ejercer su derecho.
La emoción y el compromiso fueron palpables en cada uno de los votantes.
Como vocal de mesa, me siento orgulloso de haber contribuido a este proceso, especialmente por el cariño y respeto de las personas por la labor que se realizaba.
Además, me alegra haber presenciado la comprometida participación de la ciudadanía.
Creo que la jornada electoral de esta semana es un recordatorio de la importancia de la democracia y la participación activa en la construcción del futuro de Chile".