Oscar Gallardo Ríos
En una emotiva contienda electoral cuyo vencedor sólo se conoció hasta que se escrutó la última mesa, finalmente el candidato del pacto Chile Vamos, Luis Reyes Álvarez, volverá a convertirse en alcalde de Río Bueno desde diciembre próximo.
El ex jefe comunal, que gobernó Río Bueno desde 2008 hasta 2021, ganó la elección por un estrecho margen que apenas superó los 200 votos. En definitiva, Reyes alcanzó un 39,17% de las preferencias, equivalente a 9.241 votos.
El segundo lugar de la elección de alcalde fue para el candidato del pacto Contigo Chile Mejor, Javier Rosas (DC), quien consiguió un 38,22% de los sufragios, correspondiente a 9.015 votos a su favor.
En tercera posición quedó la actual alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, quien como candidata independiente alcanzó un 17,99% de las preferencias (4.244 votos); mientras que cuarto se ubicó el candidato Gerardo Jaramillo (PSC) con un 4,62% (1.090 votos).
Alcalde electo
El alcalde electo de Río Bueno, Luis Reyes, comentó tras ratificarse su triunfo que "en el personal es un triunfo muy importante, porque han sido muy duros estos tres años, y obtener este nivel de votación, de confianza, de apoyo de mucha gente, la vuelve quizás nuestra campaña más emblemática, más épica, y eso nos llena de orgullo y también de gran responsabilidad".
Y continuó: "Por momentos estuvimos muy nerviosos, pero siempre con confianza, a pesar de que Javier Rosas contaba el apoyo de una lista aunificada, versus tres candidatos distanciados. Quiero agradecer a toda la gente que nos ha apoyado, estoy muy contento, y a contar de ahora a seguir trabajando por Río Bueno".
Con respecto a su futura gestión, Reyes expresó que "no nos enfocamos en un programa nuevo, sino que en retomar lo que está pendiente, y que son proyectos que vienen a mejorar el casco urbano".
"no nos alcanzó"
Luego de perder la elección por estrecho margen, el candidato Javier Rosas señaló en primer lugar que "nuestro equipo lo dio todo, hicimos una campaña muy buena, no fue perfecta, pero sí con muchas actividades, con transparencia, con mucha humildad, llegando a la gente, conversando con ellos, con un gran programa para Río Bueno, pero lamentablemente no nos alcanzó".
Y complementó: "Quiero aprovechar de dar las gracias a todas las personas que nos apoyaron, también a nuestro equipo, ya que muchos que trabajaron de forma voluntaria, también a quienes nos facilitaron espacio para colocar letreros. Recibí cariño de todos quienes querían algo distinto para Río Bueno. Nos faltaron un par de puertas por tocar, pero hicimos una campaña muy buena".
"Obtener este nivel de votación, de confianza y apoyo, la vuelve quizás nuestra campaña más emblemática, más épica, lo que nos llena de orgullo".
Luis Reyes, Alcalde electo de Río Bueno
"