Llamado a la unidad: la reflexión transversal de los partidos políticos
EN LOS RÍOS. Integrantes de sectores del oficialismo y de derecha hicieron una evaluación de los resultados, tras las elecciones del fin de semana.
Ya conocidos los resultados de las elecciones municipales y regionales realizadas el fin de semana, es la hora de las evaluaciones. Y si bien desde los partidos políticos en la región sacan cuentas alegres, la reflexión transversal es el llamado a la unidad.
En su evaluación, tanto desde el oficialismo como desde la centro-derecha señalan que la falta de acuerdos al interior de los propios sectores llevó a la pérdida de algunas alcaldías, e incluso del Gobierno Regional en el caso de la oposición.
Cabe recordar que a éste último postularon tres candidatos de centro-derecha: Omar Sabat (Chile Vamos), Carolina Zúñiga (Partido Republicano) y Tamar Muñoz (Partido Social Cristiano), frente a un candidato del oficialismo, el socialista Luis Cuvertino, quien fue reelecto con el 40,86 por ciento de la votación.
Esta dispersión también se observó en comunas como Los Lagos, en donde perdió la elección el alcalde en ejercicio Aldo Retamal (Partido Comunista) y Valdivia, en donde se presentaron cuatro candidatos de oposición, logrando por segunda vez el sillón alcaldicio la representante del Frente Amplio, Carla Amtmann.
Oficialismo
¿Cuál es el análisis de los partidos del oficialismo? Tamara Pastén, presidenta regional del Partido Comunista, indicó que a nivel municipal la colectividad logró cuatro concejalías en la región (dos en Los Lagos y dos en Paillaco). Por otra parte, perdió la alcaldía de Los Lagos y no pudo derrotar al alcalde en ejercicio de Lago Ranco Miguel Meza (Renovación Nacional).
En tanto, sobre los resultados del sector a nivel regional, dijo que "valoramos mucho la elección de Cuvertino con mayoría, ganando en primera vuelta; la elección de Carla Amtmann en Valdivia y otras alcaldías como la de Lanco, Paillaco, por ejemplo".
Por otra parte, Pastén apuntó a la necesidad de trabajar en la unidad del sector. Al respecto, planteó que: "Los partidos tendremos que dialogar y conversar, junto a los actores relevantes de nuestro sector, acerca de que los egos muchas veces hacen daño y en eso la unidad es algo fundamental".