(viene de la página anterior)
Esa unidad -afirmó- "faltó en algunas comunas y tuvimos costos importantes". En esa línea, hizo referencia a Los Lagos: "En este caso, existieron divisiones del sector que dieron como resultado que el candidato único de derecha pudiera sacar ventaja. A eso me refiero con que hay que analizar y proyectar el trabajo del sector completo de centro-izquierda para también enfrentar otros desafíos como las parlamentarias y presidenciales, en donde como partido tenemos la disposición de construir y seguir avanzando".
Desde el Partido Socialista la evaluación es positiva, así lo destacó su presidenta regional Paula Cárdenas, quien señaló que "son cuentas alegres las que sacamos" y que "nos posicionamos con la fuerza que venimos teniendo hace varios años".
Así, detalló que de dos alcaldes en la región aumentaron a tres. "Ganamos Panguipulli y Paillaco y mantuvimos Lanco", indicó y relevó el triunfo de Luis Cuvertino, "que representa a todo el conglomerado, pero es militante del Partido Socialista".
Una comuna que perdió el Partido Socialista fue La Unión, en donde el alcalde en ejercicio Andrés Reinoso fue derrotado por el independiente Saturnino Quezada. Sobre esto, Paula Cárdenas indicó que: "Tener ocho candidaturas dispersó el voto y la capacidad de poder mostrar la gestión. Es una pérdida para el partido, ya que era nuestra gran representación en la provincia del Ranco al no tener consejeros regionales ni tantos concejales en ella". En ese sentido, aseguró que seguirán trabajando para mejorar la presencia en esa provincia, "como lo hemos venido haciendo de manera sostenida hasta ahora, creciendo, pero no lo que quisiéramos".
En tanto, desde una mirada general, la directiva regional del Frente Amplio expuso que los resultados de estas elecciones dan cuenta de un escenario para el oficialismo que mantiene abierta la disputa a nivel nacional.
"Hoy, los municipios oficialistas gobiernan más población que los municipios de la derecha, a pesar del crecimiento de esta última. Asimismo, dentro de las alcaldías electas más votadas del país, tres de ellas representan proyectos de izquierda y dos son alcaldías frenteamplistas: Tomás Vodanovic, quien es el alcalde más votado de Chile y Macarena Ripamonti. Como Frente Amplio hemos mantenido alcaldías emblemáticas como Valdivia, Maipú y Viña del Mar. A eso se suma la victoria en Valparaíso y Peñalolén, que consolida al Frente Amplio en grandes comunas del país", destacaron.
Además, señalaron que con los resultados actuales, "miramos el futuro con optimismo y esperanza". Y apuntaron a que en aquellas comunas en donde no se lograron los resultados esperados, "recogemos con humildad el mensaje de la ciudadanía y, con ello, reforzamos nuestro compromiso con esas comunas y aseguramos que nuestro trabajo será férreo en la defensa de los avances alcanzados, así como con la transparencia y probidad en cada gestión municipal del país. Vemos también con optimismo el que el país haya frenado el avance de la ultraderecha en las alcaldías".
"Con esto a la vista, consideramos que la disputa por el futuro está abierta y la responsabilidad de esto está en cada uno de nosotros y el trabajo que realizamos a lo largo de todo Chile. Tenemos importantes desafíos, seguir consolidando nuestro proyecto político, fortalecer los gobiernos comunales allí donde estamos presentes y empujar la agenda de cambios durante el último año de nuestro gobierno. Tomamos con humildad y altura de miras estos resultados, nuestro proyecto es ser un canal permanente para las transformaciones sociales que tanto urge aun en nuestra ciudadanía. Mejores pensiones, salud y educación digna todavía no la hemos conquistado y es una tarea pendiente", recalcaron.
Centro-derecha
Desde la centro-derecha celebran la obtención de algunas comunas, entre ellas, Corral y Los Lagos. Sin embargo, lamentan la derrota en otras como Valdivia y Futrono.
Consultado el presidente regional de Renovación Nacional, Juan Pablo Alvarado, relevó que en estos comicios Chile Vamos logró cinco alcaldías, aumentando con esto su representación en la región. Desde esa perspectiva, dijo que "la evaluación es positiva".
Particularmente sobre los resultados de RN, destacó que de 17 concejalías en la región incrementaron a 22, y con relación a los consejeros regionales, mantienen los dos cupos.
En tanto, respecto de los casos de la alcaldía de Valdivia y del Gobierno Regional, Alvarado hizo énfasis en que Renovación Nacional solicitó la realizaron de primarias a fin de presentar candidatos únicos. "Si hubiésemos tenido elecciones primarias creo que hubiese sido distinto el resultado", señaló.
Tras los comicios, indicó que "siempre es bueno una etapa de reflexión, conversar y lograr que de una vez por todas nos podamos unir, cerrar algunas intenciones más personales o de los partidos y poder llevar candidatos únicos". Y en ese sentido apuntó a que el Partido Republicano en esta región y en otras "ha sido intransigente" en aceptar primarias.
Y con miras a las parlamentarias, subrayó que es necesario tomar acuerdos y analizar cuáles son las mejores cartas del sector.
A su vez, Oriet Montecinos, presidenta regional del Partido Republicano, dijo que a partir de esta elección "nos queda que aprender mucho" e hizo énfasis en el desafío de realizar un trabajo "más planificado" y de saber negociar. Y frente a la alcaldía de Valdivia, declaró que es inevitable no hacer una autocrítica al observar los resultados que obtuvo Leandro Kunstmann, "fue sorprendente. Estuvo a poco de alcanzar a la actual alcaldesa, y creo que si hubiéramos llevado a Leandro como candidato único del sector habríamos ganado por amplia mayoría en Valdivia".
Sobre lo mismo, afirmó que Republicanos siempre tuvo "el ánimo y la disposición" de llevar un candidato único y ceder la candidatura al Gobierno Regional. Pero -sostuvo- "lamentablemente los partidos de Chile Vamos no se pusieron nunca de acuerdo ellos, menos pudieron ponerse de acuerdo con nosotros".
Por otra parte, en su análisis destacó que de dos autoridades electas en la región aumentaron a nueve, con presencia en concejos municipales y en el Consejo Regional. Y frente a los procesos eleccionarios venideros, planteó que estos comicios evidenciaron que "tenemos candidatos fuertes, que se han ganado el cariño, el respeto y confianza de la ciudadanía en todas nuestras comunas, vamos a seguir trabajando con ellos, potenciándolos".
En tanto, Pedro Lamas, presidente regional de la UDI, coincidió en el buen desempeño de los candidatos del sector, "los resultados en cuanto a votación son positivos", dijo.
Sin embargo, lamentó que Omar Sabat no lograra avanzar a una segunda vuelta. "Evidentemente, nos faltó unidad en el sector. Sabíamos que con candidaturas únicas para el Gobierno Regional y la alcaldía de Valdivia íbamos a tener buenos resultados, pero el Partido Republicano optó por proyectos individuales, lo hizo en varias regiones, y lamentablemente esa división generó una dispersión en la votación", fue parte de su reflexión.
En este contexto, expuso que la UDI está programando una reunión para la próxima semana con los candidatos electos y no electos. El objetivo -explicó- es comenzar a delinear el trabajo a desarrollar en 2025 con miras a la elección presidencial. "Nuestra candidata Evelyn Matthei jugó un rol fundamental en la elección municipal, los resultados a nivel nacional para la UDI y para el sector son muy buenos y tenemos que lograr capitalizar esa votación que confió en nuestros candidatos para que también lo haga y confíe en la campaña de la elección presidencial", planteó.
5 candidatos de centro-derecha fueron electos a alcaldías de la región, cinco del oficialismo, y dos independientes, en los recientes comicios regionales y municipales.
40,86 por ciento de la votación la obtuvo el gobernador regional reelecto, Luis Cuvertino, imponiéndose con este resultado ante los tres candidatos de oposición.
5 postulantes buscaban llegar a la alcaldía de Valdivia, cuatro de ellos de centro-derecha, lo que provocó la dispersión de votos en el sector.