España enviará 10 mil efectivos más a la zona de la catástrofe
VALENCIA. La cifra de muertos por la inundación se elevó al menos a 211, mientras sigue la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros.
El Gobierno español enviará 10.000 efectivos más a la Comunidad Valenciana, al este del país, donde ya son 211 las víctimas mortales por las brutales inundaciones de esta semana, lo que llevará al Ejecutivo a aprobar el martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo anunció ayer sábado en una declaración institucional, en la que ha precisado que en concreto se enviarán 5.000 militares más (4.000 de ellos hoy mismo) y otros tantos policías y guardias civiles.
El mayor despliegue de efectivos en tiempos de paz
Es "el mayor despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz", según ha asegurado.
Los otros 5.000 guardias civiles y policías duplicarán en la zona el número de agentes de estos dos cuerpos, con lo que ya serán próximamente 10.000 para garantizar la seguridad en las calles, lo que es una prioridad, según el presidente, quien ha cifrado en 82 las detenciones ya por robos, actos de pillaje y saqueo en comercios, casas inundadas o vehículos anegados.
"Lamentablemente, hay gente que aprovecha la situación para cometer actos delictivos", ha comentado el presidente que ha comparecido de riguroso luto.
Además de estos efectivos, el Gobierno desplegará un buque anfibio de la Armada, con quirófanos y una flota de vehículos de apoyo que arribará en el puerto de Valencia en las próximas horas.
Y es que, ha admitido, aún hay "problemas y carencias severas", como "servicios colapsados, municipios sepultados por el lodo, gente desesperada buscando a sus familiares, personas que no pueden acceder a su domicilio, hogares destrozados y sepultados por el barro".
Zona de emergencia
El próximo Consejo de Ministros aprobará el martes la declaración de zona gravemente afectada, por una emergencia de protección civil para aquellos lugares que se han visto más golpeados. Serán zonas de la Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón.
Se creará una comisión interministerial que trabajará para impulsar de manera urgente y rápida la reconstrucción y el relanzamiento económico de las áreas afectadas.
Desde el Ministerio de Hacienda y desde la vicepresidencia primera del Gobierno se autorizará al Ejecutivo autonómico la posibilidad de realizar todos los gastos de urgencia que necesite, "sin límite alguno de recursos".
Se han creado cien plazas de interinos que se incorporarán a las subdelegaciones del Gobierno, a la delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, a partir del lunes para agilizar la tramitación de las ayudas.
También, el Gobierno ha solicitado a la Comisión Europea la ayuda del fondo europeo de solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario.
El 94% de los puntos de suministro eléctrico que se habían visto afectados por la dana se han restablecido (se ha pasado de 240.000 puntos de incidencia a menos de 14.000) y se ha recuperado la mitad de las 550.000 líneas telefónicas cortadas, según ha explicado.
Se ha recuperado también el tráfico en la V30 y la V31 y la circulación de emergencias en la A3 entre Cuenca y Valencia, y se espera culminar los trabajos en las líneas C1 y C2 de cercanías a lo largo del fin de semana.