Cobreloa solo empata ante la UC y prácticamente sentencia su descenso
CAMPEONATO NACIONAL. Una entretenida igualdad 2-2 dejó al cuadro de Calama con la obligación de imponerse por ocho goles en la última fecha para salvarse.
Ante casi 7 mil personas en el estadio Zorros del Desierto, Cobreloa y Universidad Católica empataron a 2 por la vigésima novena fecha del Campeonato Nacional. Con este resultado, el cuadro de Calama prácticamente sentenció su descenso a la Primera B.
Y es que a falta de una fecha por disputar, el cuadro naranja se mantuvo penúltimo con 28 puntos. Y si bien en la jornada final enfrenta a O'Higgins (13° con 31), la diferencia de gol lo condena: los loinos tienen -32 y los rancagüinos -16.
El primer tiempo fue una locura. Recién iban nueve minutos cuando Branco Ampuero abrió la cuenta con una media vuelta tras un centro de Daniel González.
Pero solo un minuto después, Cristián Insaurralde anotó el empate parcial con un gran cabezazo que venció a Sebastián Pérez.
Y a los 18' apareció Javier Parraguez para aprovechar una pelota que quedó botando en el área chica de la UC tras un tiro de esquina, poniendo el 2-1 para los locales, que a esa altura quedaban en una buena posición de cara a la última fecha.
Pero solo dos minutos después, tras una espectacular jugada combinada de los cruzados, Fernando Zampedri puso el 2-2 con el que se cerró la primera etapa.
Con este gol, Zampedri se afianzó como goleador histórico del club, llegando a 120 tantos, y también como el máximo anotador del campeonato, con 18.
Pero pudieron ser más goles. A pesar de revisarlo en el VAR, el juez Francisco Gilabert no consideró infracción una mano de Jorge Espejo.
Y luego, en el cierre de la primera etapa, Juan Francisco Rossel cabeceó directo a las manos de Nicolás Avellaneda y, en el contragolpe, Parraguez estuvo a punto de conseguir su doblete pero Pérez lo evitó con una gran atajada.
El ritmo se mantuvo en la segunda etapa, a pesar de que los dirigidos por Tiago Nunes buscaron controlar más la pelota para fabricar peligro, cada contragolpe de Cobreloa daba la impresión que podía terminar en el fondo de la red.
A medida que pasaban los minutos, la tensión se fue haciendo insostenible y el cuadro loino tuvo, al menos, tres grandes chances para llevarse el triunfo que les habría dado una opción mucho más factible de seguir un año más en Primera.
Primero fue un cabezazo desviado de Parraguez que entraba solo, luego una aparición de Bastián Tapia en un tiro de esquina y por último, la más clara, un fierrazo de Tomás Roco que requirió una tapada espectacular del "Zanahoria".
El gol no llegó. Cobreloa desaprovechó una opción primordial de quedarse en Primera y la UC ganó un punto importante en su lucha por quedarse con el Chile 3 (ver nota secundaria).