¿Dónde está la cabeza de Juan Martínez?: Daniel Carrillo tiene la respuesta
PUBLICACIÓN. El periodista y escritor es autor de una nanonovela sobre un suceso policial de extraño matiz.
De pronto Juan Martínez desapareció. Se dijo que se lanzó al río Calle Calle, que lo vieron haciendo dedo en el camino viejo a Corral e incluso, que había oficiado una misa imaginaria tras el altar de la Iglesia San Francisco.
Nada de aquello, tal vez, era cierto. La única verdad es que el cuerpo de Martínez apareció un día como cualquier otro sin una de sus partes.
Así comienza "Cabeza", nanonovela de Daniel Carrillo publicada por Editorial Kultrún. La obra ganó el fondo Conarte de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y fue uno de los estrenos de la 32° Feria del Libro de Valdivia.
En 40 páginas, el periodista y escritor, presenta un thriller metafísico contado en un género que comenzó a explorar hace aproximadamente dos décadas. Fue cuando tomó un taller literario con Pedro Guillermo Jara, conocido por su innegable talento para los relatos de corta duración. "Mi curiosidad fue inmediata. No así, claro, mis capacidades de concretar", explica el autor. Es que el primer borrador de la historia recién lo materializó en el invierno del año pasado. Luego lo retomó entre febrero y marzo de 2024, hasta dar con la forma final que ahora es parte de la Colección Ínsula Barataria.
"Esta nanonovela parte como una historia policial, pero luego el aparente caso deriva en misterios más íntimos y esenciales, que se cruzan con algunos dilemas de la vida contemporánea, como la definición de lo humano, la idea de verdad y realidad, etc.", dice.
Y agrega: "Creo que es la mejor historia de ficción que he escrito, es breve y sencilla, surgió de forma muy intuitiva y dejó atrás varios otros proyectos de nanonovela que he ido archivando".
Referencia
"Cabeza" tiene doce capítulos muy breves que no superan las cincuenta líneas y en ningún momento desconoce el influjo del fallecido Pedro Guillermo Jara que pareciera observar en cada página la propuesta de su impensado discípulo.
Incluso hay un hilo no tan invisible con la nanonovela de Jara "La bala que acaricia el corazón". De esta manera, ambos micronarradores parecen sellar un vínculo que los posiciona como miembros de una cofradía en el sur.
"Siento que el desafío en 'Cabeza' fue no resistirse a la intuición, no tentarse a buscar un tono o un género específico, dejar que la historia fluyera por sí misma y a la hora de leerla ya terminada, aceptar que habían quedado presentes muchos de los temas que como lector y escritor me suelen inquietar con mayor persistencia", aclara Carrillo.
La nanonovela transcurre en Valdivia, donde el escritor vive y trabaja. Es la ciudad desde donde también ha publicado "Manual de ambigüedades" (2010), "Esto termina mal" (RIL Editores, 2021) y "El micronomicón. Cien microcuentos extraños, fantásticos y de terror" ( RIL Editores, 2022). Todos son de narrativa breve.
"Creo que es la mejor historia de ficción que he escrito, es breve y sencilla, surgió de forma muy intuitiva y dejó atrás varios otros proyectos de nanonovela que he ido archivando".
Daniel Carrillo, Autor de "Cabeza"
"