"Alcanzar la segunda mayoría nacional es un reconocimiento a nuestra gestión"
POLÍTICA. El recién reelecto jefe comunal analizó el gran respaldo conseguido en los recientes comicios municipales, donde obtuvo 85,7% de preferencias. Además adelantó sus principales desafíos y habló de su futuro político.
Con un 85,7% de las preferencias, equivalente a 7.054 votos a su favor, el alcalde de Lago Ranco Miguel Meza Shwenke resultó reelecto para un nuevo período al mando de la comuna lacustre, el tercero en forma consecutiva.
Con estos resultados se convirtió en alcalde electo con más alto porcentaje de respaldo a nivel regional, pero no sólo eso, sino que es el segundo más votado en todo el país.
En ese contexto, el jefe comunal hizo un repaso de los principales logros de sus primeros ocho años de gestión y enumeró los desafíos para sus próximos cuatro año en la alcaldía de Lago Ranco, que serán los últimos, ya que de acuerdo a la ley vigente, no podrá repostular al cargo en el año 2028.
Transcurridos unos días desde su reelección, ¿cuáles son sus sensaciones a propósito del gran apoyo conseguido?
- Solamente agradecimiento. A uno le queda la sensación de agradecer mucho, principalmente a la gente que me ayudó directamente, al equipo que permitió que hayamos hecho un proyecto exitoso, y que son las personas que me ayudan desde el municipio. También a la gente que me ayudó en el ámbito territorial de la campaña misma, que en este caso le denominamos nuestro equipo de "Nuevo Aire", así nos hicimos llamar ante la comunidad, un equipo de verdad maravilloso, lleno de ideas, de energía, de entusiasmo, y que además permitió poder elegir a tres concejales de la lista del "Nuevo Aire", que son de Renovación Nacional pero digo del Nuevo Aire porque así nos hicimos representar ante la comunidad.
Voy a ser súper honesto en que no usé la estrella de Renovación Nacional en esta oportunidad por los desacuerdos que tengo con las decisiones que se han tomado a nivel regional, y siento que me funcionó mucho mejor así. El Nuevo Aire finalmente traspasó fronteras, es muy reconocido en la provincia, y este mismo agradecimiento quiero extenderlo hacia mi familia, que me ha apoyado desde el primer minuto y que es el pilar fundamental, y qué decir de ese 85,7% que me eligió. Uno se llena de felicidad y orgullo al tener este porcentaje de apoyo.
Además fue la segunda mayoría a nivel nacional, ¿se lo esperaba?
- La verdad es que no lo esperaba. Cuando uno compite en este ámbito, o cuando te enfrentas a este tipo de desafíos, lo primero que uno busca es salir elegido, sin importar el porcentaje. Ahora, que hayamos alcanzado esta segunda mayoría nacional, de verdad que es fantástico, probablemente esto sea parte del reconocimiento que me hizo la comunidad en base al trabajo que hemos hecho. Creo que no es otra cosa.
¿Siente que este nivel de respaldo efectivamente valida su gestión y el trabajo realizado?
- Yo derechamente digo que sí, porque durante el despliegue que realizamos para esta misma elección, ese fue el mensaje que recogimos y que fue reiterado, ya que muchas familias nos decían que me iban a apoyar por todo lo que se ha logrado en favor de la comuna en estos últimos años, y que no iban a arriesgar el desarrollo que estamos teniendo. Efectivamente siento que esto fue en base al reconocimiento del trabajo marcado principalmente desde este segundo periodo que sentimos fue muy bueno.
En general, ¿qué evaluación realiza del trabajo realizado en estos ocho años de gestión?
- El balance que hago lo asimilo a los resultados de la votación que he tenido. Lo digo porque en el primer período saqué cerca de un 58%, para el segundo fue casi un 80%, y ahora un 85,7%, por lo que el respaldo ha sido ascendente. El resultado de nuestra gestión de alguna manera se da de esa misma forma, hacia el alza, porque los números lo muestran de esa manera. El primer período fue prácticamente de instalación,