(viene de la página anterior)
de instalar nuestro programa que está marcado por una línea bien específica, que era generar mayores recursos propios que nos permitan hacer gestión, y que lamentablemente la Municipalidad de Lago Ranco no los tenía.
Desde ese punto de vista, hemos aumentado de tal manera nuestro presupuesto, que de verdad no me imagino otro municipio que haya crecido tanto porcentualmente en el ámbito de los recursos en tan pocos años. Yo recibí la municipalidad con 2.600 millones de pesos, ese era el presupuesto para todo el año y con eso había que hacer de todo, pagar remuneraciones, alumbrado público, aseo, y no alcanzaba para más.
Hoy tenemos un presupuesto que supera los 11 mil millones de pesos, y lo logramos sólo en base a gestión. Afortunadamente hay muchas empresas que se sumaron a nuestro proyecto, que creyeron en nosotros, que están ingresando sus permisos de circulación acá, que están tributando en Lago Ranco, y eso ha permitido que crezca así el presupuesto. El Fondo Común Municipal no te permite aumentar el presupuesto, porque sino todos los municipios serían iguales, entonces fuimos a buscar a esa alternativa y eso nos permitió escalar de esa manera.
Desde ahí, hemos levantado planes y programas sociales, comunitarios, medioambientales, al punto de que incluso han venido para tratar de replicar nuestra idea. Cuando se produjo la pandemia el gobierno entregaba ayudas a las familias, y creo que somos el único municipio del país que después de eso no dejó de ayudar a las familias y continuamos entregando cerca de 3.600 canastas de alimentos al año a familias de la comuna.
También creamos programas de ayuda a los adultos mayores; hemos comprado buses, ambulancias, camiones; y hemos creado programas comunitarios muy interesantes. Lo mismo pasa con la inversión que hemos postulado, que ha marcado hitos importantes, ya que tenemos una ciudad hermosísima, que nos llena de felicidad cuando vienen alcaldes de otras comunas, y nos dicen que somos un ejemplo para el país. Yo creo que eso marca el éxito. Si el 85% que me eligió lo ve de esa manera, es porque el proyecto es exitoso.
¿Qué proyectos ejecutados en la comuna destacaría?
- Lago Ranco cambió desde el minuto que tuvimos un terminal de buses moderno, lo que ha aportado al desarrollo económico y turístico. A eso suma también nuestra costanera, que nos costó muchísimo, que no estaba bien hecha y nos tardamos tanto porque tuvimos que reconstruirla prácticamente completa, pero se la estamos devolviendo a la comunidad como debió haber sido siempre, una costanera con un diseño de ingeniería y arquitectónico adecuado, que se suma al resto de las obras que hemos ejecutado en la misma ciudad, como el muelle, botadero, entre otros.
El Eje Tringlo también marcó un hito importante, porque finalmente recuperamos un espacio público enorme. Prácticamente cambiamos todas las veredas, generando una identidad única, eliminando el cemento por palmetas de colores, sumado al alumbrado público. Estamos reponiendo todas las postas de salud de la comuna y ya llevamos el 70%. Los gimnasios que hicimos en sectores rurales también es otra de nuestras obras emblemáticas.
¿Cuáles diría que son sus principales desafíos para los próximos cuatro años?
- Ahora que ya nuestro proyecto tiene fecha de vencimiento, puedo decir que yo no me voy a ir de la municipalidad sin dejar un estadio moderno, que reúna todas las condiciones para practicar distintas disciplinas deportivas. Tampoco me iré sin dejar instalado nuestro anhelado boulevard en la calle principal (Concepción) de Lago Ranco, que la vamos a reconvertir en un paseo que pueda aportar al crecimiento comercial y productivo. Sumado a ello, vamos a cerrar el ciclo de reposición de las postas rurales, lo mismo con los gimnasios.
Queremos también dejar como uno de los grandes hitos en el ámbito rural, la conexión de Rupumeica Alto con Rupumeica Bajo, que probablemente será uno de los proyectos más costosos que vamos a tener en los últimos tiempos. También vamos a elevar la puesta en marcha de los APR, que también van a ser parte de nuestro programa que se denomina "Camino al Centenario".
Cuando hablo de todas estas iniciativas, es importante resaltar que estas no son ideas que vamos a empezar a desarrollar ahora, sino que todos esos proyectos están en una etapa avanzada de su diseño. Por ejemplo, el estadio está cerrando su diseño en febrero, Vialidad está trabajando en el boulevard y en la conexión de Rupumeica Alto con cerca de un 90% de avance; y con el resto de las obras pasa lo mismo.
¿Qué sensaciones le provoca que dejar la alcaldía de Lago Ranco dentro de cuatro años?
- No sé si será la palabra correcta decir que es de justicia, pero yo siento que los procesos tienen que tener también sus fechas. Lamentablemente, hay muchos casos conocidos a nivel país, en que cuando los alcaldes están demasiado tiempo comienzan a generarse casos de corrupción, y eso sin duda que no le hace bien a las comunidades. En nuestro municipio no se da esa situación, hemos hecho un trabajo muy transparente, pero creo que ya nuestro ciclo debe terminar, y se deben renovar también las figuras y liderazgos, en beneficio también de nosotros mismos que vivimos acá. Creo que 12 años es tiempo más que suficiente.
¿Queda demostrado que 12 años en la alcaldía son suficientes?
- De todas maneras. Si haces bien el trabajo, en 12 años se puede. La experiencia que a mí me queda es que cuatro años es poco, ya que sólo en un periodo quizás no se alcanza a plasmar todo tu plan y programa de trabajo, independientemente de que nosotros sí lo logramos, pero es muy ajustado.
Ya en un segundo periodo puedes despegar con todo y se pueden hacer muchas cosas y así lo dejamos demostrado. Bueno, y qué decir de estos próximos cuatro años, que van a ser los mejores y estoy muy seguro y confiado de ello.
Terminados estos cuatro años, ¿cómo proyecta su futuro político?
- Yo ya comencé a visualizar mi futuro personal y familiar, que está asociado a algún emprendimiento que nos gustaría levantar en nuestra comuna, porque la veo con una proyección muy grande. Ojalá vengan muchas ideas productivas, de negocios, inversiones, y así aumentar la oferta de servicios en la comuna, que es algo que también necesitamos. Tenemos mucha inversión pública, mucha demanda de turistas, pero tenemos pocos servicios.
En el ámbito político, por supuesto que me gustaría tener una nueva oportunidad, aportando desde otro lugar, pero eso no lo puedo decidir hoy día, ya que las cosas son inciertas. Si me va bien en estos cuatro años, probablemente tengamos muchas posibilidad de tener un nuevo desafío político. Por otra parte yo soy militante de RN desde hace unos 30 años, pero sin embargo, es lamentable que los liderazgos que hoy tenemos nos hayan hecho perder la alcaldía de Valdivia, el Gobierno Regional, y se hayan perdido comunas en que teníamos muchas posibilidades de ganar la alcaldía, solamente por caprichos personales. Con esto quiero decir, que a lo mejor puedo tener muchas posibilidades, pero si te juegan chueco, de qué sirve todo lo positivo que podamos hacer.
¿Qué opina sobre la posibilidad de postular al cargo de gobernador regional de Los Ríos?
- Es una figura relevante, fundamental para quizás poder cambiar el rumbo de nuestra región, y creo que es una figura que se puede aprovechar para trabajar el potencial que tiene nuestra región. A lo mejor con esta pequeña experiencia que logré en la Municipalidad de Lago Ranco, logrando crecer en el ámbito de nuestros ingresos y en inversión pública, quizás podamos estar capacitados para ello. Pero todo a su tiempo, yo voy a hacer mi trabajo lo mejor posible en la municipalidad, y si se da la posibilidad voy a estar siempre disponible, siempre y cuando nos pongamos bien de acuerdo.
"Yo recibí la Municipalidad de Lago Ranco con $2.600 millones de presupuesto para todo el año, y con eso había que hacer de todo. Hoy superamos los $11 mil millones, y lo logramos sólo en base a gestión, buscando alternativas".
"En el ámbito político, por supuesto que me gustaría tener una nueva oportunidad, aportando desde otro lugar. Si me va bien en estos cuatro años, probablemente tengamos muchas posibilidades de tener un nuevo desafío político".
Miguel Meza, Alcalde de Lago Ranco
"
"