Agresión en el centro de Valdivia
Mediante la presente carta, pretendo dar a conocer un hecho que tuvo lugar el pasado 26 de octubre a las 17hrs. en pleno centro de Valdivia, específicamente en las inmediaciones de calle Pérez Rosales con altura Chacabuco, en vía pública con dirección hacia Isla Teja en el punto de semáforos donde se encuentra ubicado el Restaurante de comida rápida McDonald's.
En esta oportunidad me dirigía normalmente por la vía conduciendo mi vehículo. Paré en el semáforo en rojo. En eso, un cuidador de autos me toca el vidrio y me reta aludiendo a que la vía, en la cual me encontraba esperando el cambio de luz del semáforo, era exclusivamente para clientes de McDonald's.
Le respondí y rápidamente, el sujeto va al lado en que iba mi hijo a intentar abrir la puerta, golpea el vidrio y la lata de mi vehículo, con puños y pies y nos invita a pelear. Decidimos retirarnos a la brevedad cambiándonos de vía para evitar cualquier drama o agravamiento de la situación al haber iniciado una pelea con aquella persona.
(...) Esta situación me parece inaceptable. De la misma manera, me resulta imprescindible manifestar mi indignación con respecto a la falta de respeto que constituye para los usuarios de la vía pública, que estos sujetos lleguen violentamente a apurar o lisa y llanamente expulsar por la fuerza, a los automovilistas.
De esta forma, quiero reclamar el derecho de disponer libremente y de manera responsable y consciente que todos los conductores tenemos, de desplazarnos y hacer uso de la vía pública de nuestra ciudad (...)
Agustín Eduardo Würth Carrasco
Adiós a un maestro
Con profundo pesar despedimos a quien fuera un distinguido profesor normalista don Arturo Julio Wageman Luer, egresado de la Escuela Normal "Camilo Henríquez" de Valdivia.
En un gesto de respeto y merecido reconocimiento a su labor docente, sus exalumnos concurrieron a darle un último adiós, a quien con el ejemplo de su saber y rectitud que era su norma, ha dejado huella en la vida de muchos educadores y alumnos.
Este profesor valdiviano, realizó sus estudios en el Instituto Salesiano de Valdivia; después continuó su educación y formación en la Escuela Normal de Valdivia; de ahí egresó con la promoción de 1955. Comenzó su carrera docente en la Escuela de Huellelhue. Se desempeñó en la Escuela Anexa a la Normal como profesor guía de futuros docentes.
Fue profesor de música y se desempeñó aproximadamente por dos décadas como profesor del Instituto Salesiano.
Contrajo matrimonio con la educadora normalista señora Martita Oyarzún, formaron una familia con tres hijos.
Su personalidad afable y cortés hacía de él una persona muy especial, poseedor de un ejemplo de sabiduría que queda como impronta entre quienes fueron sus alumnos
Gloria Yobanolo Centro de exalumnos ESNOVA
Descarta relación con casa
En este espacio fue publicada una carta en la cual se señala una posible relación entre el diputado Bernardo Berger y la familia que ocupa una vivienda perteneciente a la Escuela Alemana de Valdivia. Al respecto, debemos aclarar lo siguiente:
Efectivamente, esa casa fue entregada en arriendo bajo la administración del ex alcalde y actual diputado Bernardo Berger, a la familia que actualmente la habita, debido al incendio que destruyó su vivienda.
Es por eso que debido a esa emergencia se realizaron las consultas sobre el inmueble que estaba disponible y se le realizó un contrato de arriendo por el que paga mensualmente, ya que la persona era funcionaria de un establecimiento educacional municipal, labor que continúa haciendo hasta la fecha.
Posteriormente, el alcalde Omar Sabat le renovó el contrato y continuó habitando dicha vivienda.
A la fecha se sabe que existen procedimientos administrativos y legales para la restitución de dicha vivienda, lo que esperamos se concrete y que las instituciones funcionen.
Como parlamentario, el diputado Berger no tiene absolutamente ninguna injerencia en los bienes ni gestiones municipales, por lo que solo resta esperar los resultados de las gestiones para recuperar dicha vivienda.
Como valdiviano, ex alcalde, y ahora diputado, el parlamentario conoce a la familia que habita la casa, pero eso no guarda ninguna relación con la situación que se informa.
Equipo oficina parlamentaria Diputado Bernardo Berger